Municipio de Chiguayante anuncia querella por colapso de cerro en Villuco

19 de Agosto 2022 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Por vulneración de derechos a la libre circulación y el peligro inminente que representa la ruta. Este jueves, la delegada presidencial, Daniela Dresdner, evaluó las dimensiones de la emergencia en terreno. En este contexto, el alcalde de la comuna manifestó su malestar por la tardanza en responder.

Tras una reunión entre el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, junto a 50 vecinos de distintos sectores de la comuna, el municipio resolvió interponer una querella contra los propietarios del cerro ubicado en Villuco, que este martes se desmoronó y generó el corte del camino Chiguayante – Concepción.

La acción legal es por vulneración del derecho a la libre circulación y el peligro inminente que representa la ruta, informó el propio jefe comunal.

El alcalde Rivas, además, enfatizó su molestia frente a la tardía respuesta a la emergencia desde la Onemi, afirmando que “no tenemos Onemi en Chile”.

Recordemos que la tarde del martes 16 de agosto no pasó indiferente para los habitantes del Gran Concepción, en especial para los vecinos de Chiguayante quienes a eso de las 17.15 horas fueron testigos del deslizamiento de tierra en el cerro contiguo a la ruta Chiguayante – Concepción, producto de las intensas lluvias. Así, cerca de 200 toneladas de tierra y troncos colapsaron la vía, lo que provocó el corte del transitado camino, interrupción del suministro eléctrico y los problemas que esto conlleva, especialmente para los miles de automovilistas que transitan diariamente, desde y hacia dicha comuna.

“La municipalidad ha respondido fielmente en despejar una pista de esta vía, que no es de la municipalidad, para resolver en parte esta crisis, crisis que es de la Onemi”, explicó el alcalde chiguayantino.

“La Onemi de hoy me recuerda al Shoa”, agregó Rivas, “además la ciudadanía se asombró de la incapacidad de los órganos del Estado”.

Por lo anterior, agradeció la evaluación en terreno de la delegada presidencial, Daniela Dresdner, “porque no hemos tenido gobierno en estas casi 48 horas, donde la municipalidad ha resuelto esta crisis, cuestión que no le corresponde, la municipalidad puso camiones, pero hoy seguimos esperando determinaciones acerca de dónde y cuándo resolver el problema” recalcó.

Cabe mencionar que esta ruta, perteneciente al Serviu, conecta a los 93 mil habitantes de Chiguayante con el Gran Concepción, frente a lo cual el alcalde expresó su molestia porque “la gente ha tenido que desplazarse en tremendas filas y ésta es una de las arterias principales de la comuna y que está completa, pero es una calle que no tiene veredas ni ciclovías por lo que el cerro convive al límite con ella”.

La delegada presidencial, Daniela Dresdner, luego de evaluar la dimensión de la emergencia, expresó que “el cerro sigue estando inestable, aún no es seguro habilitar la siguiente vía. El Serviu está a cargo de generar la contención para poder despejar el camino y normalizar el flujo”, agregó la autoridad reiterando que “lo que nos interesa es entregar seguridad a las personas”.