Los beneficios que conlleva completar Eje Colón en Hualpén
13 de Agosto 2022 | Publicado por: Diario Concepción
Alcalde Miguel Rivera manifestó su alegría. Además de la generación de empleos que traen consigo las obras, una vez finalizados los trabajos de la transitada arteria, mejorará la calidad de vida de miles de personas.
Disminución en los tiempos de traslados y aumento de frecuencias en la locomoción son parte de los beneficios que podría traer consigo la implementación de la última etapa del eje Colón de la intercomuna Concepción – Hualpén – Talcahuano.
Cabe recordar, como informara Diario Concepción, el proyecto del último tramo se encuentra en etapa de licitación y se espera que en 2023 se ejecuten las obras desde Avenida Golondrinas hasta Avenida Los Copihues, en la comuna de Hualpén.
Frente al actual proceso de licitación de las obras, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Claudia García, destacó “la importancia de generar una amplia red de corredores de buses que garantice una buena operación, ordene las paradas de buses, maximice la movilización de las personas y beneficie a los modos no motorizados, aportando a tener una ciudad más sustentable, es uno de los ejes fundamentales para nuestro Ministerio, donde apuntamos a fortalecer el transporte público”.
La autoridad explicó que “las vías exclusivas, ya sean corredores o pistas solo bus otorgan un aumento de la velocidad operacional del transporte público y por ende una disminución en los tiempos de viaje entre un 20 y 30% y con ello, además aumenta la frecuencia con las máquinas que operan el servicio. Esto, finalmente, va en directo beneficio de los usuarios del sistema de transporte público”.
Cuello de botella
Para el alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, esta iniciativa “era algo que lo encontrábamos irrisorio porque se partió por la etapa de Talcahuano. Recuerdo bien cuando asumí como alcalde y vino la autoridad del gobierno anterior a anunciar que en dos meses más se iba a comenzar a construir y de eso nada pasó”.
En todas las reuniones sostenidas con autoridades regionales y los nuevos seremis, explicó el jefe comunal, “hemos hecho hincapié en que se inicie rápido este proceso, ya que Hualpén es una comuna de paso entre Concepción y Talcahuano y el cuello de botella que se está generando en el tramo de Colón, en la calle Gran Bretaña y en la calle Alemparte es muy complejo para nosotros como municipio. Por lo que nos llena de alegría saber que ya se está comenzando con este proceso de licitación y que el primer semestre del año 2023 vamos a poder contar ya con la construcción de este nuevo corredor”.
Lo anterior, prosiguió Rivera, “nos va a permitir descongestionar una de las principales arterias de la comuna, que se llama avenida Colón pero que hoy de avenida no tiene nada”.
En opinión de Rivera, “es muy importante que se haga esta intervención lo antes posible y así lo planteamos a la seremi, a la delegada presidencial y a todas las autoridades gubernamentales. Gracias a Dios nuestro llamado fue escuchado y hoy se está partiendo por ese paso, tan importante, como es licitar para que se empiecen a ejecutar la obras”.
Desde la perspectiva del trabajo, la presidenta regional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Paola Zúñiga, expresó que “lo primero es decir que se generarán nuevos puestos de trabajo, si bien estamos conscientes que durante el tiempo de construcción se acarrearán problemas con los tacos, producto de los trabajos, esto solo será un problema momentáneo y en un futuro veremos reflejado los beneficios de conectividad en la comuna, acortando los tiempos de traslado para las y los trabajadores”.