MigraUdeC: el ejemplo de vinculación apoyado mediante un fondo concursable

28 de Junio 2022 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Raphael Sierra

Proyecto que reúne a organización que presta apoyo a personas migrantes con docentes de la carrera de Trabajo Social de la Universidad de Concepción, se adjudicó recursos entregados por la Vrim.

Por: Pablo Carrasco Pérez 

GAM es una organización que se dedica a entregar ayuda a personas migrantes que llegan a nuestra zona. Está compuesta por voluntarios y alguno de ellos y ellas son estudiantes de la Universidad de Concepción (UdeC). Así nació el vínculo entre ambas, el que dio un paso más concreto con la adjudicación en la versión anterior de fondos que se entregan a través de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (Vrim).

El proyecto conformado se llama MigraUdeC y en él además de las y los voluntarios de GAM está integrado por docentes de Trabajo Social, como lo explicó Carla Vidal, profesora asistente de dicha carrera.

“Le solicitamos que empezaran a recibir estudiantes para hacer su práctica intermedia y siempre buscábamos una forma de poder vincularnos de una forma mucho más formal y surgió esta convocatoria del Vrim con estos fondos para poder generar este tipo de vinculaciones con otras organizaciones y encontramos que era la oportunidad perfecta. Se lo propusimos a GAM, y ellos accedieron, y ha tenido una excelente recepción de establecer este tipo de colaboración”, sostuvo la docente.

Del aula a la comunidad

Uno de los objetivos de los fondos concursables de la Vrim es poder hacerse cargo de la crítica que existe a nivel global sobre la academia, eso de que está lejos o no genera impacto a nivel social en la comunidades, como señaló Jaime Contreras, director de la Vrim, quien sostuvo que iniciativas como la realizadas en conjunto con el GAM, demuestra que es posible generar esa vinculación con un efecto real.

“MigraUdeC, es un proyecto que se adjudicó y que precisamente trabaja con un grupo vulnerable haciendo un ejercicio de diagnóstico, así que claramente es una instancia en la cual hay repercusiones desde la academia hacia el mundo exterior”, indicó.

Javiera Fernández, voluntaria de GAM, resaltó el esfuerzo que realiza la Universidad por abrir estas convocatorias, porque permiten que el trabajo que realizan, tenga apoyo y pueda mantenerse en el tiempo. “Es súper importante este tipo de vinculación, porque además es una organización relativamente pequeña y joven, entonces nos permite abrir puertas en diferentes espacios, también con otra personas”, subrayó.

Mirada UdeC

La implementación de estos fondos concursables es de reciente data, siendo 2021 su primer año, con ellos y en particular con el proyecto MigraUdeC, la Universidad también fija su punto de vista frente a este tipo de fenómenos, como lo señaló Ximena Gauché, vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio.

“La Universidad Concepción ha estado históricamente comprometida con los procesos sociales. Hoy día nos convoca una mirada intercultural de la ciudad, una mirada que acoge a las personas migrante, una mirada de la sostenibilidad a la transversalización de las temáticas de género. Y justamente ese es el sentido que tiene nuestra vinculación en los ejes en que la desarrollamos, que es lo sociocomunitario, lo cultural, la vinculación con lo sociopolítico. Entonces, creemos que sí es importante que nuestra Universidad haga esa acogida. Además, somos una comunidad muy diversa, la propia Universidad de Concepción, donde tenemos personas y estudiantes que vienen de distintas partes del mundo y que se integran hoy día esta universidad, que tiene un lema que es muy, muy consecuente con lo que estamos hablando” explicó la autoridad universitaria.

La segunda convocatoria de los fondos concursables fue recientemente abierta y en ella pueden participar estudiantes, docentes y trabajadores de la UdeC. El plazo de cierre para presentar proyectos vence el 18 de julio y las bases se pueden revisar en el sitio web de la Vrim http://www.vrim.udec.cl existiendo cinco líneas de financiamiento.