EFE renovará tarjeta de pago de Biotrén a contar de fines de septiembre

27 de Junio 2022 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Raphael Sierra P.

Mayor seguridad es lo que pretende la empresa con esta medida, mientras se trabaja en avanzar hacia la integración con otros medios de pagos a corto plazo.

Por Pablo Carrasco Pérez

La renovación de su sistema de pago comenzará a implementar próximamente el servicio de Biotrén. Se trata de una medida que se enmarca en una modernización que la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), está impulsando para mejorar las medidas de seguridad de la actual tarjeta, como paso intermedio para avanzar hacia un “sistema abierto” de pago de pasajes, que pueda incluir más adelante, otras modalidades como las tarjetas de crédito.

Así lo indicó a Diario Concepción, Nelson Hernández, gerente general de EFE Sur, filial de la estatal ferroviaria, quien explicó que la renovación de las tarjetas será un proceso que se iniciará en alrededor de tres meses.

“Nosotros vamos a partir alrededor de fines de septiembre con esta tarjeta acá en el Biotrén. Todas las personas van a poder seguir utilizando su tarjeta antigua y se hará un proceso paulatino de cambio. No es que el día que se implemente, la persona que tiene una tarjeta -entre comillas- antigua no va a poder usarla, no, le va a servir igual”, aclaró Hernández.

Multipago

Lo que aún está en estudio y no es una decisión tomada aún, es si esta renovación de tarjeta deberá ser cancelada por los usuarios o no.

“Lo que vamos a evaluar es cómo se va a hacer ese cambio, pero siempre en la mirada del mejor beneficio del pasajero”, recalcó Hernández.

Este cambio permitirá además, que la misma tarjeta con la que se pagará el servicio en nuestra zona, también permitirá cancelar el servicio que opera EFE en la región de Valparaíso (Merval) y los servicios suburbanos Alameda-Rancagua o el Tren a Nos (Región Metropolitana), generando un primer paso hacia la integración de los cobros.

“Es una tarjeta que tiene mayores niveles de seguridad, que tiene una flexibilidad mayor a propósito de todo este esquema de crecimiento del tren, que permite crecer en zonas, que le da la posibilidad de integrarse con otros modos. Esas son las particularidades de este nuevo medio de pago”, sostuvo el representante de EFE.

Medio Abiertos

Pero la idea no es quedarse sólo en esta renovación de tarjeta, sino que la apuesta es avanzar hacia los denominados “medios abiertos” de pago, de modo de entregarle todas las alternativas posibles a las personas a la hora de pagar su pasaje, en cualquiera de los servicios de trenes que utilice.

“La idea es que después pueda utilizar un teléfono, una tarjeta de crédito para poder pagar el transporte (..) Que ya después no sea totalmente necesario tener una tarjeta de transporte, sino que con tu tarjeta de crédito, con tu cuenta RUT, con tu teléfono, poder pagar las cuotas de transportes”, planteó el gerente general de EFE Sur.

En medio de todas estas transformaciones, lo que no está considerado es que esta nueva tarjeta pueda operar para el pago de los taxibuses en el Gran Concepción, porque eso requeriría primero, que dicho sistema sea adoptado por ellos, y luego, al tratarse de empresas diferentes habría que acordar los términos comerciales de esa integración, como lo aclara el propio ejecutivo ferroviario.

“No, aunque tecnológicamente todo eso se puede hacer. Ahora, obviamente esa integración tiene otras consideraciones como los modelos de negocio digital, pero tecnológicamente, claro, vamos a ir hacia allá”, indicó.

Pero no todo está perdido, de cumplirse el pronóstico de la autoridad de Transporte, durante este segundo semestre terminaría la revisión en Contraloría de los términos del denominado “perímetro de exclusión”, que es el nombre del sistema que regulará al transporte público (taxibuses) en nuestra zona, donde está incluida la incorporación del sistema de pago electrónico.

Es decir, que en el mediano plazo, se podría pensar que existiendo esta posibilidad también en “las micros”, se pueda establecer un sistema único de pago en el Gran Concepción, pues como dicen, soñar no cuesta nada.