Solicitan mejorar los bajos sueldos de los Recicladores de Base del Biobío

14 de Junio 2022 | Publicado por: Mauro Álvarez
Fotografía: Referencial.

Concejales de Concepción expusieron al alcalde Álvaro Ortiz los bajos ingresos que perciben los sindicatos a cargo del reciclaje comunal. Buscarán que se gestione algún tipo de incentivo monetario.

En promedio un ciudadano genera 1.4 kilos de basura al día y si eso se multiplica por los cerca de 250 mil habitantes que tiene Concepción, da cuenta de la importancia que tienen las y los recicladores de base presentes en la ciudad, para contrarrestar y disminuir los desechos que se generan a nivel local.

Lo anterior, ya que su labor es fundamental para contribuir en la economía circular que impulsa la municipalidad penquista, para convertir a la capital regional en un referente de la gestión de basura, bajo tres aristas fundamentales: reducir, reutilizar y  reciclar.

El problema es que lo facturado por los dos sindicatos presentes en la ciudad, Recicladores Biobío y Temístocles Rojas, al vender lo recolectado, no les alcanza para llegar a fin de mes. Lo anterior, pese a la noble y necesaria labor que contribuye a disminuir los desechos que terminan en el vertedero municipal.

“En la sesión para el control de la basura que se llevó a cabo el 9 de junio en el municipio, se habló de la importante labor que realizamos para la mejora del medioambiente, lo que agradecemos, pero, también expuso nuestra realidad, el poco dinero que ganamos y que no nos alcanza para llegar a fin de mes. Realidad que nos complica, porque nadie puede vivir con “$220 mil”, explicó la secretaria del Sindicato de Recicladores Biobío, Flor Riquelme.

Ir en su ayuda

La compleja realidad llevó a un grupo de concejales a plantearle directamente al alcalde Álvaro Ortiz la necesidad de generar algún tipo de incentivo para los recicladores de base o ver la posibilidad de generarles un sueldo, debido a que cumplen una labor fundamental para la política de reciclaje municipal.

“Los recicladores cumplen un servicio de utilidad pública comunal y considerando que es un beneficio de todos, debiese abordarse la posibilidad que puedan ser parte de la municipalidad o generar una colaboración mensual que les permita tener una retribución para no se vean en la necesidad de postular a algún otro tipo de trabajo, nadie vive con cerca de $200 mil”, indicó el concejal Boris Negrete.

En la misma línea, la concejala Nadia Garrido complementó que “el municipio penquista depende de los recicladores de base para generar sus políticas de economía circular, lo que hace necesario conversar sobre la posibilidad de apoyarlas monetariamente”.

Agregó que “considerando que la Dirección de Medio Ambiente tiene fondos para poder llevar a cabo una medida de esta envergadura, aunque sea un incentivo de forma mensual. Será algo que tendremos que analizar en el Concejo Comunal, considerando que no es tanta gente. Por ejemplo, el Sindicato de Recicladores Biobío tiene sólo 14 personas”.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, detalló que “desde diciembre del 2012 existe un contacto directo con los sindicatos de recicladores de base. En ese sentido, les hemos entregado todo el material recolectado de los puntos verdes y les hemos ayudado con el vestuario adecuado, como también triciclos nuevos y mejora de la instalación donde laburan, entre otras ayudas”.

Insumos que fueron agradecidos por los recicladores de base. “No tenemos nada que decir del municipio, porque nos han ayudado bastante como dijo el alcalde Ortiz, pero lamentablemente el reciclaje que logramos no alcanza para generar un sueldo mínimo, sobre todo ante el alza en el costo de la vida, por lo que esperamos algún tipo de solución en la medida de los posible. Hay familias que viven sólo con lo que genera el reciclaje”, analizó la recicladora Flor Riquelme.