Esta semana será clave para desarticular el comercio ilegal

07 de Junio 2022 | Publicado por: Mauro Álvarez
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Desde la PDI dieron a conocer que hay tres investigaciones en curso para dar con los proveedores que facilitan el trabajo de los ambulantes. Desde Carabineros, en tanto, no descartan extender copamientos a otras arterias penquistas.

Ayer lunes se llevó a cabo la Mesa de Comercio que busca fortalecer la actividad tradicional comercial, terminando con la venta ilegal en el Paseo Peatonal Barros Arana de Concepción.

En la instancia que estuvo encabezada por la delegada presidencial, Daniela Dresdner, el alcalde Álvaro Ortiz y representantes de Carabineros, PDI y del Servicio de Impuestos Internos (SII), se dieron a conocer los resultados de los copamientos policiales y las estrategias a seguir para desbaratar la actividad ambulante, en coordinación con las instituciones involucradas para tales efectos.

“Llevaremos a cabo estrategias mixtas, ya que no sólo se trata de copamientos, sino que de la persecución del crimen que tiene que ver con lugares de bodegaje y quiénes son los proveedores que les venden a los ilegales, para liberar al centro de Concepción. Tenemos que investigar los delitos asociados y buscar soluciones para las personas que necesitan un trabajo”, detalló la representante del gobierno, Daniela Dresdner.

Investigaciones

Considerando que el llamado es a buscar vías establecidas para poder realizar actividades comerciales en el centro de Concepción, desde la PDI dieron a conocer que ya hay investigaciones en curso (las cuales deberían dar frutos esta semana), para determinar quiénes son los proveedores de los comerciantes ambulantes.

Se determinó que hay asociación ilícita en Concepción, la cual está siendo investigada. Todas las brigadas están realizando labores en el centro de Concepción, en especificó, están actuando las brigadas de Narcóticos, Delitos Económicos y de Investigación Criminal para desbaratar a las bandas delictuales”,  sostuvo el jefe de la Brigada de Investigación Criminal Concepción de la PDI,  Moisés Medel.

En esa línea desde Carabineros, el prefecto de Concepción, coronel Juan Ulloa dio a conocer que desde la institución se han realizado más de 2.500 controles de identidad, con 30 personas detenidas, por diferentes tipos de delitos, de los cuales nueve fueron sorprendidos circulando con órdenes de detención pendientes. Además, de siete decomisos de especies y 10 acciones en contras del comercio ilegal.

“Los copamientos se van a mantener en el tiempo, pero como corresponde también estar en las poblaciones,  va a haber momentos donde se va a reducir la cantidad de carabineros en el sector céntrico, pero este no va a quedar abandonado, porque habrá carabineros de forma permanente”, aseguró.

El prefecto de Concepción, además, dejó en claro que de encontrar personas ejerciendo el comercio ilegal se procederá a los decomisos, los que se extenderán a otras calles del centro, porque están conscientes del traslado de los ambulantes a otras arterias penquistas.

Cierra la puerta

Consultado sobre la posibilidad de darles a los ambulantes un espacio para trabajar, el alcalde Álvaro Ortiz explicó que esto no será posible, ya que es muy difícil conversar con ellos.

Si no se les da el lugar que ellos quieren, terminan haciendo lo que quieren. Ya hemos agotado todas las instancias de conversación y,  por tanto, lo que hay que hacer es despejar el centro de Concepción, a través de los copamientos policiales”, señaló.
En cuanto a la dispersión de los ambulantes, principalmente al eje de Los Carrera con Caupolicán, como también a Barros Arana, entre Rengo y Lincoyán, el jefe comunal penquista precisó que “se debe hacer una coordinación y un operativo permanente liberando las otras calles, porque es algo que solicitó la comunidad, ya que el centro estaba intransitable”.

En esa línea, desde la municipalidad se han cursado  19 infracciones, no sólo a los ilegales, sino que también, a personas que, autorizadas por el municipio, ampliaron su espacio para vender. “Nosotros no vamos a entregar más permisos, porque no podemos permitir que luego vengan otros a solicitarlos”, sentenció Ortiz.