Consulta evidenció alta valoración de “modo ferroviario” en comunas chicas

05 de Junio 2022 | Publicado por: Ángel Rogel
Fotografía: Biotren foto carolina

Al mirar los datos comuna por comuna, el Jefe de la División de Infraestructura y Transporte del Gore comentó que la nota azul que obtiene un servicio como el Biotrén se entiende por la forma en cómo funciona, con frecuencias establecidas, horarios conocidos e información para los usuarios.

“Una de las cosas que se pueden concluir de la Consulta es que la ciudadanía tiene una alta valoración del modo ferroviario”, dijo el jefe de la División de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional (Gore), Óscar Ferrel, consultado por los resultados y su reflexión en torno a dichos datos.

Y, claro, han pasado algunos días desde la entrega de los resultados de la Consulta Ciudadana, “Decide Biobío”, impulsada por el Gore y ejecutada por la Corporación Desarrolla Biobío, pero el análisis de los datos da para múltiples reflexiones.

Así por ejemplo, en la tercera pregunta de la Consulta, referida a proyectos que la ciudadanía espera se concreten o prioricen, las cuatro primeras opciones se relacionaron con “el tren”: construcción de un tren subterráneo (19,11%), aumento de carros del Biotrén (17,66%), ampliación de las estaciones del Biotrén (16,42%) y que el tren llegue a tu comuna (11,75%).

Al desglosar las respuestas por comunas se evidencian varios hechos, como que la opción de un tren subterráneo se impuso en las comunas más grandes: Concepción, Chiguayante, Hualpén y Talcahuano (que además fueron las comunas con mayor participación).

En otros territorios, como Lota, Penco, Tomé, Santa Juana y Los Ángeles se impuso la opción “que el tren llegue a tu comuna”. En efecto, en varios de esos territorios se ha hablado de la posibilidad de extender el Biotrén.

Particular es el caso de Lota. De hecho, el gobernador regional, Rodrigo Díaz, recordó que el actual alcalde de la comuna, Patricio Marchant, hizo la consulta (petición) al presidente, Ricardo Lagos, el mismo día que se inauguró el servicio en Concepción. “Después se lo recordé a la presidenta Bachelet y al presidente Piñera”, dijo el alcalde lotino el día que se entregaron los resultados.

Pero el comentario de Ferrel, que abre este artículo, va más allá del tren como modo de transporte en sí, pues apunta al funcionamiento del servicio, uno que tiene frecuencia determinadas, horarios establecidos e información constante para la usuario.

En sentido, ejemplificó con la infraestructura, pues el tren tiene una “vía a su disposición” y, en el caso de los taxibuses, ello es homologable con los corredores integrados. “Nos hemos demorado mucho tiempo y el desafío es contar con ello de aquí a 2030. Se requiere un remezón, porque yo creo que es posible por el desarrollo de la Región”, comentó el Jefe de la División de Infraestructura.

En este punto, Ferrel volvió a reiterar la necesidad de un trabajo intersectorial y recordó el trabajo que efectuó Biovías durante la administración Lagos. “Claro que habría que realizar una actualización y darle un nuevo impulso, porque los tiempos han cambiado”, comentó.
Otro punto a considerar, dijo, es la necesidad de un acceso ferroviario por el norte, porque la Región no puede olvidar su vocación exportadora y portuaria, y en ese contexto, la cargo y el transporte de pasajeros no pueden seguir compitiendo.

Restricción

Cabe consignar, que este jueves el gobernador Rodrigo Díaz viajará a Santiago para reunirse con el ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, ocasión en la cual compartirá los datos que arrojó la consulta, que además surgió como respuesta a los problemas de congestión que sufre la provincia de Concepción y Los Ángeles.

Es probable que Díaz sea acompañado por una importante delegación de alcaldes de la provincia de Concepción.

Sobre la posibilidad de restricción, Ferrel destacó que los votantes se hayan pronunciado mayoritariamenta en favor de una restricción. “Es destacable, que en plena utilización de su libertad, la ciudadanía permita se restringa su libertad. Es decir, por un beneficio general, las personas están dispuestas a realizar un sacrificio particular”, sostuvo.

En ese sentido, la restricción de dos dígitos tuvo mayor valoración en las comunas de Lota (79,4%), Coronel (76,3%) y Tomé (75,5%).
Los Ángeles, en tanto, fue la que registró menor adhesión a la medida, con un 58,4%, aunque sigue siendo una opción mayoritaria.
Cabe precisar, que durante la jornada de ayer el gobernador Díaz se reunió con el diputado del Distrito 20, Eric Aedo (DC), quien presentó una moción en la Cámara para posibilitar la restricción vehicular más allá de motivos medioambientales. En la oportunidad, ambas autoridades acordaron trabajar en conjunto.