Parque Nonguén: Dan a conocer los avances de corredor biológico

03 de Mayo 2022 | Publicado por: Mauro Álvarez
Fotografía: Conaf Biobío

La iniciativa de LEP UdeC, Conaf y Transelec ha plantado cerca de 7 mil especies de árboles, con el fin de recuperar el espacio biodiverso, tras incendio de 1999 y proliferación de especies exóticas que han arrasado con especies autóctonas del lugar

Con el propósito de conocer los avances en los trabajos de restauración ecológica y que son parte del proyecto de recuperación de ecosistemas en el Parque Nacional Nonguén, se llevó a cabo una visita inspectiva, por parte del Laboratorio de Ecología de Paisaje de la Universidad de Concepción (LEP UdeC), Conaf y Transelec.

El proyecto que busca generar un corredor biológico, ha permitido la plantación de 6.853 árboles sólo en el 2021, recuperando espacios para la flora nativa, medida ambiental que está llevando a cabo Transelec, busca, además, ampliar el rango de distribución de distintas especies para desplazarse.

En específico, el académico y director del LEP UdeC, Cristian Echeverría, comentó que “el corredor, unirá dos fragmentos de bosque nativo que estaban juntos, pero que tras incendios e invasiones de especies exóticas se vieron separados. Estamos revirtiendo esta situación, haciendo uniones mediante la restauración ecológica”.

Lo anterior, tiene su base en 1999, cuando un gran incendio forestal se deslizó desde Hualqui a Florida, a lo que se sumó la invasión de aromo, que ganó terreno a las especies que allí habitaban.

Si bien el objetivo es reemplazar al aromo, al igual que el pino radiata, según detalló el director regional de Conaf, Rodrigo Jara “se está realizando el proceso de restauración, asociado a ciertos compromisos que tiene la empresa Transelec. Pero, además, es una experiencia interesante que se está generando a nivel experimental, en donde el aporte de la ciencia y la academia sin duda, ha enriquecido el trabajo en este lugar”.