Andalién Sur hace frente a las críticas y entrega balance de sus dos años

23 de Enero 2022 | Publicado por: Felipe Placencia
Fotografía: Andalién Sur

El director ejecutivo, Gonzalo Araneda, aseguró que uno de los grandes desafíos es mejorar la matrícula local y optimizar la infraestructura. Es por ello que destacó que se están invirtiendo al menos $ 6 mil millones en diversos establecimientos.

El Servicio Local de Educación Pública, Andalién Sur, que administra colegios de Concepción, Chiguayante, Florida y Hualqui ya cumplió dos años de funcionamiento.

Y las críticas no han estado ausentes. El Colegio de Profesores, liderado por Jorge Barriga, hace unas semanas alertó de reducciones de horas a profesores, posibles desvinculaciones y profesionales a contrata que sufren con la no renovación.

Es que el proceso de desmunicipalización no ha sido fácil para ningún sector. Así lo planteó el director ejecutivo de Andalién Sur, Gonzalo Araneda. En medio de la implementación de este nuevo sistema, vino el estallido social que cuestionó también seriamente el modelo educativo, en que el subvencionado y privado han ganado terreno en los últimos años. Posteriormente, se debió hacer frente a la pandemia con clases online y el temor de contagios masivos previos a las vacunaciones.

Es así como la autoridad recordó que el 2019 comenzó a gestarse el “Slep”, pero que el 2020 fue cuando realmente entró en acción. “ Este es el primero de la Región del Biobío y también uno de los 70 que aquí al año 2025 tienen que estar conformados en el territorio nacional. Entendemos también que el proyecto de ley no ha logrado avanzar y se está solicitando una modificación para retrasar hasta el 2028 la puesta en marcha de los servicios. Hasta ahora la educación pública, que es este gran órgano coordinador en todo este sistema, pertenenciente también al Ministerio de Educación, tiene que hacer este trabajo para los próximos años en cuanto a conformación”.

En ese contexto, sobre las críticas respondió: “Para nadie es un misterio que principalmente en las comunas de Concepción, Chiguayante, sumado a Hualqui y Florida, han habido una disminución de la matrícula, lo que por supuesto va generando modificaciones en la prestación del servicio educativo. Nosotros tenemos en el fondo el mandato legal de garantizar la correcta implementación de los planes de estudios en cada uno de los establecimientos y de los planes de mejoramiento educativo en el marco de la ley y bajo los principios de eficiencia y eficacia que tiene que primar siempre en la administración pública”.

Y enfatizó: “Nosotros tenemos que asegurar que se implemente con las plantas necesarias. Es nuestro principal foco poder trabajar calidad educativa, poder trabajar todos aquellos aspectos que forman parte los principios de esta nueva educación pública”.

Es así como Araneda resumió estos dos años de funcionalidad efectiva en los siguientes aspectos claves. “ Primero, el apoyo técnico y pedagógico de este nuevo servicio público, descentralizado, autónomo con fondos propios que le toca administrar los colegios de su dependencia (…) En segundo la conformación de la gobernanza con e Comité Directivo y el Consejo Local (…) En tercer lugar, la infraestructura.
Los servicios locales tienen la posibilidad de contar con presupuestos en la ley directos para implementar obras de conservación, de mejoramientos, de mantención y eso ha significado que en estos dos años tengamos más de $6 mil millones para poder mejorarla”.

2020

Fue así como en este periodo, los proyectos de infraestructura, gestión pedagógica, liderazgo y participación, fueron los principales ejes de acción desarrollados por el Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur, afimó el director ejecutivo.

Se destacó que “dada la contingencia sanitaria producto de la llegada del covid-19, fue fundamental la capacidad de gestión que se generó entre los equipos de trabajo de los establecimientos del territorio Andalién Sur. El compromiso de las comunidades educativas, los alumnos y alumnas y sus familias, quienes – pese a las dificultades propias de la pandemia – lograron adaptarse, organizarse y reinventarse para mantener activos los procesos de aprendizajes y así cumplir con el deber propio de la Nueva Educación Pública, que se basa en la entrega de educación pública de calidad”.

Y una de las principales iniciativas fue la denominada TEP (Trayectorias Escolares Positivas). “Este programa desarrollado en conjunto a Fundación Arauco y CIAE (Centro de Investigación Avanzada en Educación) de la Universidad de Chile; promovió la implementación de estrategias para desarrollar la escolaridad completa y prevenir la exclusión escolar de niños y jóvenes; proyecto que logró una baja en la deserción escolar para el 2021 de un 3%”, se subrayó desde el Slep.

Igualmente, la constitución del primer Consejo Local fue otro de los hitos que marcó la gestión 2020, “acción que llegó a fortalecer a las comunidades educativas, otorgando mayor participación y recursos para desarrollar proyectos con pertinencia local que vayan en favor de la calidad y oportunidades para los estudiantes. La motivación y vocación al servicio público de cada uno de los integrantes que constituyeron esta nueva gobernanza es un eje sustancial para lograr cumplir con el objetivo principal que es mejorar la ecuación pública de Chile”.

Es por ello que para Andalién Sur “los proyectos de infraestructura, mantención y mejoramiento de los establecimientos públicos del territorio fueron un eje de acción prioritario para el servicio durante el 2020, cuya inversión alcanzó los $2. 250 millones de pesos. Se dio cumplimiento a las necesidades de obras presentadas por los jardines, escuelas y liceos pertenecientes al territorio. Esto fue una muestra que todo lo que se realizó y se continúa materializando, marcará el futuro de quienes han optado por la Educación Pública y de quienes han confiado en el territorio”.

2021

Andalién Sur aclaró que el año escolar comenzó con un 53% de establecimientos con presencialidad, culminando el periodo con un 100%.

“Diariamente se acogió a más de 4 mil estudiantes en aula respetando y cumpliendo con todas los protocolos y exigencias sanitarias.

Se consolidó un mayor número de establecimientos educacionales a la estrategia de Trayectorias Escolares Positivas. Generando también un modelo propio de monitoreo, que tributa al desarrollo de un sistema predictivo, que otorgue alertas oportunas para el trabajo no solo con los estudiantes de mayor riesgo, sino que se constituyó en un dato de interés para el abordaje diferenciado de cada estudiante con base en sus condiciones contextuales e individuales”, se indicó.

Entre las subdirecciones de Apoyo Técnico Pedagógico, Gestión Territorial, Participación y Vinculación Territorial, se estableció un modelo de apoyo tripartito de trabajo con asesorías en terreno, especializadas en levantar necesidades y responder adecuada, coordinada y oportunamente según la naturaleza del requerimiento.

Lo anterior logró optimizar tiempos de respuesta y mejorar el sentido de pertenencia de las comunidades educativas del Slep”, sostuvieron.

A su vez, se aprobó con admisibilidad alrededor de $ 4 mil millones para ejecución de obras de infraestructura para ser financiados el año 2022.

“Se ejecutaron Fondos FET covid- 19 cercano a los $1.000 millones, destinados a mejoras en infraestructura, protección y resguardo de toda la comunidad educativa durante las clases en pandemia”, manifestaron.

Por otro lado, “se priorizó la importancia y necesidad del trabajo en red con las comunidades educativas. La Unidad Técnico Pedagógica lideró redes destinadas a los equipos directivos, docentes y asistentes de la educación. Hoy el SLEP cuenta con una serie de redes funcionales en operación. ICyT, Jefes UTP, PIE, Liceos TP, REDEF, Educación Parvularia, Convivencia Escolar, inglés, Intercultural, CRA, Escuelas Rurales, entre otras”.

Otro aspecto que destacaron de este periodo, es que “se mantuvo un diálogo abierto y sincero con todos los estamentos, gremios y sus representantes, lo que ha facilitado la comunicación y la cercanía a las comunidades en el proceso educacional y en marco de lo establecido en las normas de participación que la ley 21.040 exige”.

Finalmente, la baja histórica de matrículas fue un escenario en que el Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur – que se constituyó en enero del año 2020 como administrador, en que “se vio en la necesidad de una revisión de la realidad atingente a la prestación de servicios educativos, garantizando la correcta implementación de los planes educativos y de mejoramiento educativo”.