Cerro Caracol tendrá nuevo accesos y un centro educativo para visitantes

10 de Enero 2022 | Publicado por: Ximena Valenzuela
Fotografía: Minvu

Contará con un circuito de la infancia en la Torre Entel y un parque de borde en Agüita la Perdiz con equipamiento comunitario y deportivo. Minvu asegura que se respetarán las área naturales, tal como exigen los usuarios.

La construcción del acceso a la Plaza La Cascada, un centro de visitantes y educación ambiental, son parte de los nuevos proyectos que se realizarán próximamente en el Parque Metropolitano Cerro Caracol, en Concepción, y que fueron definidos por una serie de organizaciones locales.

El primero de los proyectos que se instalará en el pulmón verde involucra la creación de un acceso principal a La Cascada, con servicios básicos, de tal manera de generar un punto claro de ingreso al lugar, que lo identifique y donde se entregue información a los visitantes del parque.

Además, aprovechando instalaciones en desuso de la sanitaria Essbio, se remozará el lugar para crear un centro de visitantes, que entregue educación ambiental.

En el sector Torre Entel, Mirador Chileno, se creará un circuito de la infancia con espacio multiuso que favorezca la instalación ferias, escenarios, exposiciones o el juego al aire libre. El proyecto será complementado con dos torres de observación y miradores. Contempla un ruta segura y atractiva de integración desde el Parque Ecuador hasta Agüita de la Perdiz, vinculado a nuevos usos del entorno y puesta en valor de Torre Entel.

Equipamiento comunitario y deportivo está contemplado en un futuro parque de borde de Agüita La Perdiz, que permita la transición de lo urbano y natural en una zona carente de espacios públicos para el uso recreativo.

Las obras antes mencionadas, a juicio del seremi de Vivienda y Urbanismo, Sebastián Abudoj, permitirá consolidarlo como un espacio público, abierto a la comunidad, que permita gestionar de mejor manera los lugares para que las familias desarrollen actividades.
Constanza Mesas, perteneciente a la Fundación Potencialmente, que ayuda menores dentro del espectro autista y a sus familias, afirmó que han sido involucrados en las decisiones y relevó la publicidad que la administración del parque hace a las actividades que se desarrollan en él para que la comunidad aporte en el plan maestro.

Para nosotros es importante que se sigan realizando actividades inclusivas, tanto para niños, jóvenes como adultos, que se faciliten los accesos para personas en situación de discapacidad a todo nivel, sordos, ciegos, con autismo o con problemas de movilidad”, comentó.

Sin mayores intervenciones

Para Daniel Sáez, representante de la organización Ciclistas Caracol, es muy importante que el cerro se siga conservando de manera natural, sin mayores intervenciones, “de tal manera que siga siendo el pulmón verde de la ciudad, que se mantenga el equilibrio con la ciudad y el ambiental con los usuarios (…). No como el cerro San Cristóbal que no es un parque natural”.

Sáez aseguró que como ciclistas esperan el reconocimiento de la actividad, que realizan hace 20 años en el lugar, con la formalización de senderos de subida y bajada para este deporte, además del respeto entre peatones y quienes gustan de la actividad. “El cerro Caracol está denominado como una capital nacional del Mountain Bike y también a nivel internacional, queremos que eso se reconozca”.

Christian Velásquez, jefe de proyectos de ciudad de la Seremi, aseguró que con las iniciativas que se desarrollarán buscan consolidar el Cerro Caracol como un parque urbano, con un estándar similar a Parquemet en Santiago. Desarrollar proyectos y planes que mejoren la accesibilidad de los usuarios, independiente de su edad y condición física. “Siempre protegiendo, restaurando y renaturalizando el parque dependiendo de sus características y oportunidades para gestionar su uso”.

El profesional agregó que el parque Caracol está a sólo cuadras del centro de Concepción, por lo que buscan que sea visto como un espacio de encuentro metropolitano, que une el área urbana con la natural, aporta equidad territorial, recreación y educación. “Uno de sus atributos de este espacio es que es una zona de conservación y esperamos que, a través de una zonificación adecuada, reconozca la heterogeneidad del parque, genere áreas de protección, restauración y usos controlados”, concluyó Velásquez.

Cabe destacar que el plan maestro del Caracol, que inició en 2021 y hoy se encuentra en su tercera de cuatro etapas, centrándose en el anteproyecto del plan de inversión, en la fase de revisión final. Luego vendría la última fase que es la entrega de las obras y por contrato el plan maestro, que involucra una inversión de poco más de $166 millones, debería estar concluido en julio de 2022.