BioLantánidos: vecinos piden anularlo y el gobernador Díaz se suma a los opositores

13 de Noviembre 2021 | Publicado por: Felipe Placencia
Fotografía: Raphael Sierra. Diario Concepción.

BioLantánidos ha concitado la atención tanto de la comunidad, como de las autoridades comunales y regionales. Ayer fue una de las jornadas más intensas, ya que hubo tres actividades que vienen a reforzar posturas.

Lo primero, se concretó el anuncio por parte de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Penco y agrupaciones ambientales de solicitar al Servicio de Evaluación Ambiental, SEA Biobío, la anulación del proyecto.

A juicio del vocero del Comité de Expertos, Rodrigo Vera, “han habido modificaciones” a la iniciativa desde que este ingresó al Sistema de Evaluación Ambiental, también conocido como Seia.

“Solicitamos la anulación del proceso de Evaluación Ambiental del proyecto antes del 9 de diciembre”, dijo. Y añadió que “los municipios de Penco y Concepción junto con los seremis tienen plazo para pedir mayor aclaración y detalle de las respuestas a las observaciones realizadas por la empresa REE Uno a través de la Adenda”.

Lo segundo, es que el gobernador Regional, Rodrigo Díaz, quien en los inicios del proyecto minero se mostró favorable, hoy está en contra.

Ayer se dirigió rumbo a Penco para dar una fuerte señal. “Hoy presentaremos nuestro rechazo al proyecto BioLantánidos, por ser contradictoria con la Estrategia Regional de Desarrollo, por impactos nocivos a la vida y a la naturaleza. Esperamos que el Consejo Regional apruebe el informe para enviarlo al SEA”, dijo la autoridad regional.

Precisamente, y como tercer hito, durante la tarde el Consejo Regional (CORE) aprobó un nuevo voto político, rechazando a BioLantánidos.

Y en el marco del pronunciamiento del Gore a solicitud del SEA Biobío, (con abstención de James Argo) procedió a apoyar una recomendación negativa mediante un informe, a juicio de la mayoría, “contundente”.

Respecto a la irrupción del gobernador Díaz, finalmente no sería relevante a la hora de decidir el visto bueno final o rechazo a la minera.

Esto debido a que si BioLantánidos pasara a votación por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental, su aprobación o rechazo depende de los votos de secretarías ministeriales regionales, (Seremis) junto con el actual Delegado Presidencial, Patricio Kuhn.

Precisamente, la duda de quién lideraba esta instancia, si el Gobernador Regional o el Delegado Presidencial, fue despejada hace unos meses por la Contraloría General de la República, a cargo de Jorge Bermúdez, respecto al Artículo 86 de la Ley 19.300, en el marco de la Reforma Constitucional aprobada por la Ley 20.900, que generó la elección popular.

¿Qué dijo la empresa?

Desde BioLantánidos, el gerente de Sustentabilidad, Sebastián Rojas, aseguró que la solicitud de anulación no tendría fundamentos.
A su juicio, habría un “desconocimiento de la normativa”. En este caso, aseguró que no correspondería y que a diferencia, en la Adenda anterior cuando sí las hubo, lo que procede por parte del SEA Biobío sería llamar a una Consulta Ciudadana.

Por otro lado, recordó que hasta el 23 de noviembre las entidades gubernamentales que tengan pronunciamiento en competencia ambiental deben enviar los oficios respectivos con sus indicaciones.

Sobre una eventual fecha para determinar mediante la Comisión de Evaluación Ambiental la decisión final de rechazo o aprobación, sería aventurado apostar por una.

Esto, debido a que el SEA Biobío, antes de decidir avanzar a la fase decisiva, podría pedir una Adenda Complementaria. De ser así, los tiempos se extienden.

Se espera que durante este sábado en Penco se realicen expresiones de rechazo por parte de la comunidad. Cabe recordar que el alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa,  ha anunciado un plebiscito ciudadano para que Penco reafirme la postura en contra ya conocida de la Unión Comunal de las Juntas de Vecinos o, por el contrario, le de un respaldo.