Buscan que Contraloría se pronuncie por alturas en centro penquista

05 de Octubre 2021 | Publicado por: Mauro Álvarez
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Organizaciones sociales y territoriales, junto a concejales del municipio penquista llegaron hasta la Contraloría Regional, para solicitar que se investigue la supuesta ilegalidad en permisos de edificación otorgados en Concepción.

Lo anterior, basados en la sospecha de ilegalidad del artículo 40 de la Ordenanza del Plan Regulador Comunal (PRC), vigente hasta mayo de 2021, que se refirió a los denominados “incentivos a la construcción” y que permitió liberar la altura de construcción en el centro penquista.

“La Ley General de Urbanismo y Construcciones (Lguc), en su artículo 184 determina que se debe generar mejoras en el espacio público, sin embargo, el municipio penquista sólo exigió un retroceso de cuatro metros en la fachadas de los edificios, liberando las alturas. Consideramos que esos son jardines privados, no mejoras para la ciudad, por lo que exigimos que se investigue”, declaró el director de Fundación Síntesis, Camilo Riffo.

Argumentó que “esperamos que se invaliden los permisos de construcción emitidos por la DOM del municipio de Concepción que incumplan norma del artículo 184 de la Lguc, respecto a incentivos a la construcción emitidos con menos de dos años de antigüedad y hacer ajustes a permisos con más de dos años, para que se ajusten a dicha normativa”.