Ante inscripciones mineras en el Biobío buscarán modificar la ley que regula el sector

22 de Septiembre 2021 | Publicado por: Felipe Placencia
Fotografía: Contexto.

El senador Navarro pedirá que el seremi y el ministro de Minería expliquen qué pasa en la zona. Por otro lado, solicitará al Gobierno Regional, a los consejeros, alcaldes y concejales de Tomé y Penco “enfrentar el tema”.

La instalación de monolitos de geomensura en sectores rurales de Tomé trajo coletazos. El senador Alejandro Navarro anunció que tras tomar conocimiento de estas “prospecciones mineras de tierras raras”, se buscará trabajar en modificar la ley que hoy se aplica más a la realidad del norte de Chile.

“Tú haces una explotación en el desierto y no tienes a nadie al lado. Me explico. Afecta a un derecho de propiedad. Pero aquí tu haces un punto de prospección, pero al lado tienes un cultivo, viviendas, bosques, biodiversidad. Es decir la minería, con la ley aplicada, en los mismos términos del desierto de Atacama, claramente requiere de una revisión. Precisamente esta explosión de búsqueda prospectiva de tierras raras tiene que llevar una modificación pronta de la ley y es un tema que vamos a asumir”, adelantó el parlamentario por la zona.

Es por ello que solicitará que el ministro de Minería, Juan Carlos Jobet, junto con el seremi del ramo en Biobío, Mauricio Soto, lleguen hasta la comisión del Senado que vela por esta área y expliquen la actual situación de las comunas del territorio.

Por otro lado, también solicitará reuniones con el gobernador regional, Rodrigo Díaz, y los consejeros regionales. A nivel comunal, pedirá lo mismo con los concejos municipales.

“Llamo a la comunidad a organizarse (…). Este tema que ya no es una situación aislada”, lamentó el senador Navarro.

El seremi de Minería, Mauricio Soto, opinó que se debe dialogar al respecto de eventuales modificaciones a la actual normativa, una que fue pensada en su época más en otras regiones hacia el norte.

“Hay que evaluarlo y llevarlo por buen camino. Y, por cierto, tenemos toda la disposición del equipo, del ministerio en apoyar a la comunidad”, dijo la autoridad regional.

Tomé en alerta

Fue hace unos días cuando se dio a conocer que en Tomé se estaban realizando inscripciones de derechos.

El gerente de Sustentabilidad de BioLantánidos, Sebastián Rojas, confirmó las acciones por parte de la minera que hoy tramita luz verde para poder extraer tierras raras en la comuna de Penco.

La iniciativa, que en un comienzo fue apoyado por el gobierno de turno, hoy cuenta con rechazo ciudadano.

Ante las inquietudes de la comunidad, Rojas dijo hace unos días que “al hablar de interés geológico no quiere decir que haya un proyecto. Eso es súper importante”.

Sin embargo, uno de los vecinos que tiene en las cercanías de su predio uno de los monolitos instalados no quedó tranquilo. “Debieron haber conversado con nosotros, con la comunidad para darnos tranquilidad. Tuvimos que enterarnos por nuestros medios de qué se trataba toda esta situación que hoy nos preocupa”, dijo.