Penquistas influirán en proceso que busca recuperar veredas y hacerlas inclusivas
28 de Agosto 2021 | Publicado por: Mauro Álvarez
A través de Consulta Ciudadana, vecinos podrán decidir cuál es el mejor método para que el Barrio Cívico sea de libre acceso para personas con discapacidad.
Permitir el libre desplazamiento de personas con algún grado de discapacidad, es el objetivo del proyecto que busca mejorar el área del Barrio Cívico de Concepción, a través de intervenciones denominadas como “acupuntura urbana”.
La iniciativa a cargo del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) y que busca elevar los estándares en cuanto a la calidad de dicho espacio público, generando con ello, circuitos peatonales que promuevan la inclusión social.
Lo anterior, actualmente está en etapa de diagnóstico y se incluirá la visión de los ciudadanos penquistas, a través de la implementación de un Proceso de Participación Online, el cual consiste en la aplicación de una Encuesta Ciudadana, disponible en el sitio www.serviubiobio.cl.
“Estamos haciendo una invitación a la ciudadanía para que puedan participar en un proceso de consulta ciudadana para recuperar espacios degradados. Buscamos mejorar y acondicionar los espacios para que los ciudadanos con discapacidad o usuarios en general, puedan utilizarlos sin dificultades”, explicó el director del Serviu, Samuel Domínguez.
A su vez, Domínguez dio a conocer que se está contactando a la mayor cantidad de organizaciones territoriales y funcionales existente en las comunas del Gran Concepción, se integrará a los servicios públicos y privados del Barrio cívico, para obtener su percepción del sector a intervenir con el objetivo de garantizar un proceso transversal y representativo.
Ejes a desarrollar
La consulta que se mantendrá hasta fin de año, busca mejorar los ejes de calle Hurtado con Freire; el cruce de Padre Hurtado hacia el Boulevard; y el cruce Plaza España hacia el Gobierno Regional, cada proyecto con un tope de 3.500 UF.
Y, con el propósito de mejorar más ejes fundamentales, para el 2022 se postulará el cruce de Freire con Prat. “Para nuestro servicio es fundamental la participación de la comunidad, es el eje medular del trabajo que estamos desarrollando y en ese contexto es que hemos implementado esta encuesta online que es la primera del Servicio que evalúa el espacio público”, indicó la asistente social del Serviu, Fabiola Irarrázabal.
En tanto, el coordinador de Regeneración de Barrios de Serviu, Jorge Escobar, detalló que en el área que se espera recuperar, “establecimos varios nodos o cruces peatonales, entre los que se encuentran, por ejemplo, el cruce Freire – Prat o los cruces Freire – Padre Hurtado. También la idea es intervenir el cruce Prat frente al Gore y su continuidad hacia el eje Barros Arana y adicionalmente incluimos el Boulevard, donde consideramos que se debe permitir desarrollar actividades de ocio y de tránsito”.