Ciudad

La cruzada para salvar vida de Testigo de Jehová intubado por Covid-19

Ante negativa del padre, quien es su tutor legal, el Hospital Traumatológico interpuso un recurso de protección a favor del paciente, al que se sumará otro que interpondrá su hermano. Familiar asegura que enfermo no practica la religión hace 20 años.

Por: Mauro Álvarez 30 de Junio 2021
Fotografía: Agustín Escobar HGGB

Hace un poco más de una semana se encuentra internado por neumonía derivada de Covid-19, en el Hospital Traumatológico, el paciente José Molina (42) y si bien su estado es de gravedad, su condición de “Testigo de Jehová” impide que este pueda recibir una transfusión de sangre, lo que llevó a su hermano Juan a solicitar por redes sociales ayuda para que el procedimiento se pueda llevar a cabo.

“Mi hermano lleva una semana en coma inducido a raíz de la neumonía por Covid-19, a lo que se sumó una pancreatitis y anemia severa, teniendo en estos momentos su hemoglobina en 7 gramos por litro de sangre, por lo que requiere una transfusión, pero mi padre y mi hermana, que son fanáticos religiosos, se oponen al procedimiento, dejando al hospital atado de manos. Yo no quiero que él se muera, por lo que reuní testimonios para acreditar que él hace 20 años dejó de pertenecer a la Iglesia, porque al igual que yo, no se siente representado”, explicó Juan Molina.

En cuanto a los testimonios que indica, se encuentran escritos de familiares directos y amigos que acreditan que el paciente no era practicante y que mantuvo una relación sentimental por 14 años sin estar casado, entre otros antecedentes, lo que se contradice con los mandatos de los Testigos de Jehová, documentos que presentó al Comité de Ética del Hospital Traumatológico de Concepción.

Postura religiosa

Consultado al respecto, José Belisario Molina, padre del paciente, indicó que “mi hijo cuando fue derivado a una residencia sanitaria envió un audio de WhatsApp a su hermana mayor, donde dijo que no quería recibir una transfusión, esto porque hay leyes de nuestro creador que impide recibir sangre de otro ser humano, lo que está estipulado tanto en el Antiguo como Nuevo Testamento, por lo que los Testigos obedecemos el mandato bíblico de abstenernos de la sangre por respeto a Dios”.

La directora del Hospital, doctora Alejandra Guerrero, comentó que “en general cuando se dan estas situaciones, donde la postura de la familia es reñida con lo que debe ser el manejo clínico, se recurre al Comité de Ética, lo que se establece en favor del bienestar del paciente. En este caso como no hay voluntariedad del paciente al estar en coma, es el tutor legal quien decide y que se contradice con la postura familiar que está de acuerdo con la trasfusión y por ello se consultó al área jurídica del servicio y se hizo un recurso de protección en favor del paciente José Molina, para ver qué hacer, lo que esperamos se resuelva a la brevedad”.

En cuanto al audio enviado por José, al que tuvo acceso Diario Concepción, Juan Molina precisó que “mi hermano en ningún momento dijo que no quiere recibir sangre. Él ama la vida y no quiere morir, por lo que además de los testimonios que entregué al Comité de Ética, presentaré también un recurso de protección a su favor, contra quienes resulten responsables, documento que está redactando mi abogado, porque la religión no puede anteponerse a la vida de una persona. Sólo espero que mi hermano se salve, estoy desesperado”, enfatizó.

Etiquetas