Otros 35 virus respiratorios circulan en la Región, además del coronavirus

17 de Junio 2021 | Publicado por: Ximena Valenzuela
Fotografía: Tras el triunfo del Apruebo en el plebiscito nacional, la ciudadanía optó por entregar a la Convención Constitucional la misión de redactar lo que será la nueva Constitución que viene a terminar con la Carta Magna escrita en 1980. Además del proyecto que busca reservar escaños para los pueblos originarios, que se votará esta semana […]

 

La autoridad sanitaria recalcó la importancia de testearse contra la Covid-19 como primer paso, pues se trata del virus predominante. Seremi de Salud espera que reducción de casos nuevos y activos se mantenga.

Tos, fiebre, dolor muscular y problemas respiratorios no sólo son síntomas del temido coronavirus, que circula en forma mayoritaria en la Región y que ayer registró 301 nuevos casos, sino también de 35 virus respiratorios estacionales que actualmente están presentes en el Biobío.

Adenovirus, parainfluenza, sincicial e influenza tipo A son, según la seremi (s) de Salud, Isabel Rojas, los virus que mayoritariamente están presentes en la Región y cuya evolución es vigilada por centros centinela, distribuidos en la zona, para detectar en forma temprana la presencia de virus estacionales.

Sin embargo, debido a la sintomatología similar a la que produce la Covid-19, la autoridad hizo hincapié en que es primordial que la comunidad consulte a un centro asistencial ante el primer síntoma de una afección, pues la regla indicaría que podría tratarse de coronavirus.

La jefa de Salud Pública de la Seremi, Cecilia Soto, recalcó que a simple vista, al no ser profesional médico del área, cuesta diferenciar cuál es el virus que está afectando a una persona, pues se repiten cuadros respiratorios y fiebre. Por ello, según dijo, el primer paso debería ser realizar un test PCR que descarte coronavirus y luego aplicar algunas técnicas especializadas para descartar la presencia de otros agentes.

Cabe destacar que, hasta el momento, las consultas de urgencias por enfermedades respiratorias suman 42.353, 60,4% menos que el año pasado que alcanzaron las 107.087. Sin embargo, las hospitalizaciones por urgencia son un 17% más, agregó Rojas.

Baja de casos

Tras semanas de sobrepasar los 3.000 casos activos la Región registró una baja de 2.885, además de la de casos diarios. La autoridad sanitaria espera que se mantenga.

“Podemos señalar que hemos ido descendiendo y eso es lo que esperamos que se mantenga mañana (hoy), que para nosotros jueves, viernes, sábado son los días más reales, en el sentido que la gente se ha movido más, se ha tomado más BAC (búsqueda activa), pero con el tema de las elecciones y la lluvia también bajó”, dijo Soto.

Las camas UCI disponibles alcanzan un 7%(22) y 8%(13) de UTI libres de uso. En total son 592 las personas con coronavirus que están hospitalizadas en la Región, 198 en UCI y 187 en UTI.