Más de 21.000 niños se han contagiado de coronavirus

11 de Junio 2021 | Publicado por: Ximena Valenzuela
Fotografía: Cedida

Las cifras en la Región también incluyen dos menores fallecidos

Salud llamó a la comunidad a continuar con medidas de prevención y vacunar a los menores. Inoculación de infantes con patologías crónicas parte el 21 de junio.

La afectación generada por la pandemia ha sido transversal, tanto en género como en grupos etarios, sumando 135.567 contagiados con coronavirus en la región de los que el 15%, es decir, 21.397 corresponde a menores de edad.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, detalló que de cero a cuatro años hay 3.502 contagiados; de cinco a nueve suben a 4.213; de 10 a 14 los infectados aumentan a 5.585 y la cifra más alta se registra de 15 a 19 años, con 8.097 positivos que equivalen al 6% de todos los casos.

En cuanto a las víctimas fatales la cifra es más auspiciosa, pues de los confirmados hay dos casos de un menor de Concepción de 17 años y otro de un niño de 9 años de Hualpén. Ahora, si se incluyen a los probables serían cinco, “pero esa información debe ser confirmada por el Deis, porque pueden existir otras patologías de base importantes o casos terminales”, dijo Muñoz.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, destacó que el 21 de junio se habrá inoculado a los mayores de 18 años y se dará inicio a la vacunación de niños, entre 12 y 17 años, con la fórmula Pfizer.

El inicio de la vacunación, detalló Cecilia Soto, jefe de Salud Pública de la Seremi, se hará con menores de centros del Sename o de salud mental, además de niños con patologías crónicas específicas que detallarán en los próximos días.

Hasta el momento la Región cuenta con 777.997 personas con esquema completo de vacunación, 990.853 con una dosis administrada y 9.030 la fórmula Cansino que sólo requiere una inoculación.

Muñoz agregó que hay estudios que indican que los menores podrían contagiarse un 40% menos que el resto de la población. “Por lo tanto, si vacunamos de 12 años en adelante vamos a tener un grupo que contagia menos, se enferma menos y tiene menos probabilidad de fallecer (…) después de los 14 días de inoculados la situación va ser mucho más favorable”.

En cuanto a los rezagados, el seremi destacó que de 40 a 49 años se logró el 80% de cobertura, tres puntos porcentuales menos tiene el grupo de 30 a 39 años y los veinteañeros están cerca del 70% “Lo ideal es contar con más del 90% en esos grupos porque se mueven mucho y necesitan mayor protección (…) hay una percepción de que se enferman menos y eso es un error, considerando que hay variantes circulando en la región”.

En la última semana, según el seremi, la región tuvo una baja de 5% en los contagios, cifra que calificó como una buena noticia dentro de la compleja situación que vive Biobío que ayer tuvo 625 nuevos, 3.514 activos y 21 víctimas fatales.

El seremi dijo que si bien las provincias de Concepción y Biobío están estabilizando los casos, les preocupa la de Arauco que se acerca a una tasa de incidencia de 400 casos por cada 100.000 habitantes.