Chiguayante innova con terapias paliativas

05 de Junio 2021 | Publicado por: Mauro Álvarez - Comunicado de Prensa
Fotografía: Municipalidad de Chiguayante.

Con el propósito de fortalecer el Programa de Medicina Integrativa, el Centro de Salud Familiar Chiguayante cuenta con una nueva prestación para sus pacientes.

Se trata de la aromaterapia, la que se adiciona a todas aquellas ya ofrecidas por la Dirección de Salud Municipal de la comuna. Será utilizada para el apoyo en cuidados paliativos de los usuarios, como en pacientes del Programa de Salud Mental para abordar patologías como depresión, estrés y ansiedad.

Al respecto, la directora del Cesfam, Fabiola Yáñez indicó que “este tipo de terapias son un complemento y una ayuda para aquellos que se encuentran bajo cuidados paliativos o patologías crónicas que son de difícil manejo”.

En tanto, el químico farmacéutico del recinto, Jorge Salinas comentó que “estos vienen a complementar tratamientos habituales de la medicina oficial no logra llegar. Como vimos buena recepción de los vecinos, lo quisimos extender a otros programas”.

Iniciativa que fue expuesta en el XII Congreso de Fitoterapia realizado en la ciudad de Oviedo en España, donde se destacó el trabajo realizado por los equipos de salud del Cesfam Chiguayante durante los años 2016 y 2017.