Región suma más de 25.000 contagios de Covid-19 y 331 muertos en sólo 35 días

04 de Abril 2021 | Publicado por: Ximena Valenzuela
Fotografía: muertos covid

Salud reconoce que se puede mejorar la comunicación de riesgo y pide a la comunidad hablar de ello. Red sigue complejizando camas críticas, aperturó siete en el Regional y en la semana superaría las 300.

Sólo en los últimos 35 días la Región sumó 25.225 casos nuevos de coronavirus y 331 muertos, cifras que revelan el avance de la pandemia en Biobío, que ayer registró 894 positivos y 10 víctimas fatales.

De ahí la importancia de mejorar la comunicación de riesgo que epidemiólogas de la zona han criticado asegurando que hubo errores como el permiso de vacaciones, excesivo exitismo de la vacunación y la falta de información del virus, que llevan a que la comunidad no adhiera a las normas y sigan aumentando los contagios.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, afirmó que la comunicación de riesgo siempre puede ser mejor, que en las últimas semanas han informado sobre casos del Síndrome Inflamatorio Multisistémico; dado a conocer que personas jóvenes están llegando a la UCI, la importancia de la vacuna y el confinamiento.

“Hemos sido súper transparentes cuando no hemos tenido camas (esperamos que la ciudadanía se cuide mucho más por amor a su familia. Estamos haciendo todas las acciones necesarias, pero la pandemia pasa mucho por el comportamiento de la ciudadanía”, dijo.

La autoridad sanitaria aseveró que esperan que con los controles estrictos y la información entregada baje la movilidad. “Tenemos una mesa de comunicación de riesgo (…) siempre hay que ir evaluando y ver qué podemos mejorar”.

En tanto, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, aseguró que desde el principio de la pandemia han comunicado la importancia de las medidas de prevención y evitar aglomeraciones; creado hace seis meses las cuadrillas sanitarias que están en terreno sensibilizando a la población para que tengan un comportamiento adecuado.

“Hablemos de comunicación de riesgo (…) Ahora viene el otoño y es importante ventilar, ventilar, ventilar y ventilar nuestros hogares (…) Todos tenemos que hablar de comunicación de riesgo para decirle a las personas la importancia del autocuidado y del cumplimiento del calendario de vacunación para alcanzar la inmunidad de rebaño que tanto queremos”, dijo Daza.

Aumentan camas UCI

La complicación de los cuadros clínicos exige contar con nuevas camas críticas, según detalló el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougñac, a nivel país hay sobre 3.900, más del triple de lo que existía al inicio de la pandemia, y de ella sólo 190 están disponibles.

A nivel regional de las 299 UCI y 153 UTI hay 14 y 21 disponibles, cifra lograda tras la reconversión de siete en el Hospital Regional, establecidas en el Traumatológico, con las que se logró con la llegada de nuevos ventiladores mecánicos, camas con las que el Servicio de Salud Concepción ya contabiliza 103 en toda su red.

El intendente Patricio Kuhn agradeció el trabajo desarrollado por los funcionarios de salud y destacó que para apoyarlos crearon dos unidades de contención emocional y ayuda psicológica que funcionan las 24 horas del día.

Alejandro Torche, director (s) del Hospital Regional, destacó que además de otras siete camas críticas complejizadas la semana pasada crearon salas Wining, de recuperación post Covid-19, aumentado cupos de hospitalización domiciliaria y habilitado 10 camas más con oxígeno en el Hospital Modular para pacientes Covid.

En tanto, Carlos Vera, coordinador de Redes Asistenciales, afirmó que a las camas del Regional se suman dos en el Naval, dos en Las Higueras que pasarán de UCI pediátrica a UCI Adulto. Además, para el miércoles, se espera contar con seis más en Las Higueras y dos en Los Ángeles con las que la Región superará las 300.

Aumentan a 20 las residencias sanitarias

Con la incorporación de Hotel Plaza Los Leones de Curanilahue, que suma 14 nuevas habitaciones y 31 camas a la red de residencias sanitarias de la Región, éstas se incrementaron a 20, llegando a 913 habitaciones y 1.288 camas, habilitadas para el aislamiento efectivo de personas Covid-19 positivas y contactos estrechos, que desarrollan enfermedad leve o muy leve y sin criterios de hospitalización.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, destacó la importancia del pronto aislamiento de la población para evitar que el virus se siga propagando.

Hasta el momento las residencias sanitarias tienen una ocupación del 82%, con 968 personas ocupando 745 habitaciones en los que se les entrega alimento y cuidados médicos.