Uso de ciclovías en el Gran Concepción aumentó en un 16% tras la Covid-19

05 de Marzo 2021 | Publicado por: Mauro Álvarez
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Si bien los viajes disminuyeron en un 50% durante abril de 2020, la situación se reactivó en octubre pasado. Desde el Minvu comprometieron más de 200 km de nuevas vías para todo el radio metropolitano.

Con el propósito de evitar los contagios en el contexto de la pandemia de Covid-19, muchas personas han optado por movilizarse en bicicleta, principalmente desde sus casas a sus trabajos y viceversa.

Sin ir más lejos, la autoridad sanitaria como también la Organización Mundial de la Salud (OMS), indican que este tipo de transporte (así como andar a pie) disminuye la posibilidad de contagio.

En ese sentido, un estudio elaborado por el Observatorio Elige Vivir Sano, realizado en base al monitoreo a cargo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y que consideró todas las regiones excepto la Metropolitana, concluyó que las ciudades en las que más aumentó el uso de las ciclovías fueron Temuco (51,2%), Rancagua (31,6%) y Concepción (16%).

Movilidad

En el caso de Concepción, datos proporcionados por el Minvu dan cuenta que en los 15 contadores de la empresa Eco Counter, si bien los viajes disminuyeron en un 50% durante abril de 2020, la situación se reactivó en octubre pasado.

“Actualmente, estamos cerca de recuperar la misma cantidad de viajes previa a la pandemia. Considerando que varios centros educacionales no están funcionando, se estima que los viajes realizados por estudiantes, fueron reemplazados por quienes se trasladan a su trabajo. Lo que significa que, probablemente por medidas sanitarias y así evitar el transporte público, estemos sumando nuevos usuarios que utilizan la bicicleta como medio de transporte”, detalló el seremi del Minvu, Sebastián Abudoj.

En cuanto a las vías mayormente utilizadas y con contadores de viajes, estas serían las del Eje Roosevelt en Concepción, con dos mil viajes diarios. Le siguen las de calles O’Higgins y Manuel Rodríguez; la avenida Ricardo Acuña en Los Ángeles con 600; y Las Hortensias en Talcahuano, la cual cuenta con 630. Siendo la calle Rodríguez donde hubo un aumento de 6.858 bicicletas que lo calculado previo a la pandemia.

El gerente de marketing de Yerka Bikes, Andrés Roi, explicó que “el uso de la bicicleta ha aumentado en Chile por la disponibilidad de más infraestructura y mayores normativas para la seguridad vial, por lo que existen muchas expectativas en torno al Plan Ciclovías 2021 que anunció el Gobierno el año pasado y que contemplará una inversión de $2.500.000.000, incluyendo 24 ciclovías, cruces Tokio y nuevos tipos de vías exclusivas”.

Inversión local

En lo que respecta a la zona, “nuestro plan maestro de ciclovías compromete más de 200 km en el Concepción metropolitano. Por otra parte, podemos informar que a la fecha hemos ejecutado 71 km de un total de 111 km existentes”, detalló el seremi Abudoj.

La idea es generar una ciudad más amigable y funcional para los usuarios de este medio de transporte. “En estos cuatro años hemos sumado 5,8 km de ciclovías, y tendremos otros 1,4 km en ejecución de Puente Perales a avenida Alessandri; 2,8 km desde Universidad Santa María hasta Los Carros; y 2,5 km en 8 Oriente (Chiguayante). Lo cual daría un total de 6,7 km en ejecución”, detalló Abudoj.