Región recibió 98.299 dosis más de Sinovac para vacunación masiva

06 de Febrero 2021 | Publicado por: Ximena Valenzuela
Fotografía: Seremi de Salud

La próxima semana se inoculará a adultos entre 84 y 71 años

Se prevé que entre el 8 y 12 de enero la población beneficiaria sea mayor, se agrega personal de administración del Estado, de Fuerzas Armadas y de Orden, entre otros.

La vacunación masiva, que se inició este miércoles con personal de salud y adultos mayores, hasta la tarde de ayer, ya sumaba 46.448 inoculados a nivel regional con la fórmula de Sinovac y 1.964 con la Pfizer, cifra que debería aumentar considerablemente la próxima semana cuando se vacune a adultos mayores entre 84 y 71 años.

A modo de ejemplo, en San Pedro de la Paz vacunaron esta semana a 1.168 personas y para la próxima se contabilizan 5.574 según los registros de Fonasa, a los que habrá que agregar los beneficiarios de salud privada y Capredena.

“La próxima semana tenemos un desafío importante con el resto de personas priorizadas, que son los mayores de 71 años, que es una cantidad más alta de personas y se suman funcionarios de la administración del Estado que estén trabajando en forma presencial, Orden y Seguridad y todos los que están colaborando en la pandemia”, dijo el seremi de Salud, Héctor Muñoz.

Por ello, al primer cargamento de 163.200 dosis de la fórmula Sinovac, ayer se sumaron 98.299, que llegaron hasta la central de vacunación, con las que se continuará el lunes con la inmunización.

El intendente, Patricio Kuhn, destacó que la Región es la segunda a nivel nacional, después de la Metropolitana, en cantidad de personas inoculadas. “Es un verdadero orgullo, se está haciendo un tremendo trabajo”, comentó.

“De las 73.000 dosis que son para la provincia de Concepción, 10 mil se enviarán a la provincia de Arauco y otras 25.200 llegan directo a Los Ángeles (…) con esto completaríamos más de 250.000 vacunas en la Región”, afirmó el seremi.

Fin de semana

Concepción, Chiguayante y Talcahuano continuarán hoy y mañana con el proceso de vacunación a adultos mayores rezagados.

En Concepción, en el Cesfam Santa Sabina continuará la vacunación, pero no sólo para rezagados, sino también para adultos mayores de 71 años que están incluidos en la programación de la próxima semana.

En Talcahuano,12 móviles con personal especializado y Carabineros recorrerán la comuna de10 a 17 horas, buscando hogares que con una bandera blanca indiquen la falta de inmunización del rango etario.

En tanto, la vacunación en el automóvil se continuará realizando en la cancha Chiguayante Sur, proceso que según el alcalde Antonio Rivas, comenzará a las 09 horas y se prolongará hasta las 19 horas.

“Cada municipio hace una microplanificación de acuerdo a la necesidad y al flujo de las personas. El año pasado, por ejemplo, para la influenza cuando llegaron muchas personas a vacunarse en Talcahuano un cesfam abrió rápidamente dos colegios”, comentó el seremi.

Precisamente, en San Pedro de la Paz, además de los cesfam, contarán desde la próxima semana con los colegios San José, en Lomas Coloradas; Enrique Soro, en Candelaria, y Darío Salas, en la Villa San Pedro para realizar la vacunación.

Cobro

Un costo de $3.000, por inocular a la población estarían cobrando algunos vacunatorios privados de la zona, cifra que aumentaría a $10.000 si se realiza a domicilio. El seremi Muñoz afirmó que, hasta el momento, no han recibido denuncias por el hecho, pero que será investigado “porque la vacuna es gratuita, no se puede cobrar porque es proporcionada por el ministerio de Salud (…), pero podrían cobrar una cifra razonable por insumos”.

Región muestra disminución de contagios

Gran parte de la provincia de Concepción ingresó a cuarentena el 14 de enero, estrategia que según el seremi de Salud, Héctor Muñoz, está dando frutos, mostrando mejoras, pues la Región logró bajar de un promedio de 600 casos a 400 en los ultimos días.

“Concepción tenía más de 200 casos por cada 100.000 habitantes y ahora tiene 124, eso es una baja significativa de casi la mitad y la idea es que sigamos bajando”, dijo y comentó que la capital regional reportó ayer sólo 30 casos nuevos y 241 activos.

La otra cara de la medalla se estaría dando en la provincia de Arauco, donde continúan con un alto número de activos y casos nuevos, principalmente, según dijo, debido a brotes familiares.

En las últimas 24 horas, Biobío registró 431 casos nuevos y 2.543 activos con los que acumula 62.813 infectados y 1.108 víctimas fatales.

El sistema hospitaria continúa débil sólo se cuenta con 23 camas UCI y 15 UTI disponibles. Además, la Región cuenta con 89 ventiladores mecánicos libres de uso.