Vecinos de Laguna Grande denuncian nueva reja en el sector La Puntilla

05 de Febrero 2021 | Publicado por: Mauro Álvarez
Fotografía: Cedida

Ante intermitencia en el acceso, en Bienes Nacionales evaluarán medidas sancionatorias a quien instaló el portón. Municipalidad de San Pedro de la Paz, en tanto, realizó una denuncia ante la gobernación marítima.

Sorpresa y molestia causó entre los vecinos del sector La Puntilla de San Pedro de la Paz, el cierre efectuado por un particular y que impide el acceso de los visitantes, el cual se extiende hasta la Laguna Grande.

El hecho causó más indignación, ya que no es primera vez que dueños de terrenos circundantes cierran los accesos por el borde del cuerpo de agua de la comuna.

“Este ha sido un lugar que siempre visitamos y es un paseo recurrente para los vecinos. Nos parece indignante, porque imposibilita el libre tránsito, por lo que debería de haber mayor compromiso por resguardar los aspectos legales que conlleva la protección y conservación de la Laguna Grande, porque es parte del Santuario”, explicó Rocío Fuentes vecina de la Villa San Pedro.

Lo anterior, detallaron vecinos del sector, es grave, por lo que han denunciado a través de la página de Bienes Nacionales este tipo de irregularidades, puesto que no es primera vez que La Puntilla se ve amenazada por particulares.

El ecologista Javier Guerrero comentó que “este tipo de conflictos se resolvería si se dispusiera de un guarda parques que patrulle por el lugar, lo que no se ha hecho”.

 Medidas concretas

La seremi de Bienes Nacionales, Victoria Pincheira, explicó que “hemos estado conversando con los vecinos del lugar y otros que han hecho denuncias por rejas en el borde de la laguna, porque no sólo hay en La Puntilla, pero en el caso de esta, cualquier reja o cerca en el borde de un cuerpo de agua es ilegal, lo que está tipificado en el Código Civil, artículo 613-614”.

La seremi Pincheira detalló que “conversamos con el dueño, que estaba incurriendo en una ilegalidad, por lo que abrió la reja. Sin embargo, durante esta semana la volvió a cerrar, abriéndola intermitentemente, lo que no corresponde”.

En cuanto a acciones concretas, “estamos analizando qué medidas tomar, junto al municipio, porque si bien se puede ingresar por la calle Nahuelbuta, el sendero no es apto para la tercera edad, por lo que estamos viendo si se cumplen o no los requisitos que establece el artículo 13 de nuestra normativa 1939 que aborda los accesos a playas. Si eso no se cumple, nosotros estaríamos en pie de liberar el acceso con el consentimiento del Intendente, quien tiene la palabra final”.

El concejal Héctor Fernández (PS) señaló que “hemos discutido con los propietarios que colindan con la laguna, donde abunda la desidia, lo que abordaremos en el Plano Regulador Comunal para evitar este tipo de acciones”.

Junto con ello, “desde el municipio denunciamos hace un mes atrás el hecho ante la gobernación marítima, dado que esto constituye una violación a las disposiciones del Código Civil, las que cautelan el uso público de las playas de mar, ríos y lagos, para que constate el hecho en terreno y tome las acciones pertinentes. Independiente de ello, por nuestra parte, si es necesario llevaremos a cabo las acciones legales en el caso que esta situación no se resuelva a la brevedad”, precisó la alcaldesa (s) Ethielly Montes.