Ciudad

Cerca de 10.000 adultos mayores de Biobío se han contagiado de coronavirus

Corresponden al 17% de los infectados

Por: Ximena Valenzuela 19 de Enero 2021
Fotografía: Covid-19

Cerca de 10.000 adultos mayores de Biobío se han contagiado de coronavirus

Vacunación partiría a más tardar a fin de mes. Se suman cinco comunas a cuarentena total desde el jueves a las 05.00 horas.

Laura Areyuna de 76 años fue la primera adulta mayor del país en recibir la vacuna contra la Covid-19, proceso que partió en un Establecimiento de Larga Estadía (Eleam) de la Serena, tarea que se espera inicie pronto en Biobío.

La vacunación es vital para este grupo etario, sobre todo, considerando que la Región se acerca con fuerza a los 10.000 infectados, que producto de patologías de base tienen mayor riesgo de fallecimiento.

El seremi (s) de Gobierno, Alberto Moraga, aseguró que se está trabajando en catastrar los 64 Eleam de la Región para comenzar con la inoculación de uno de los sectores más vulnerables ante el virus.
Sigrid Ramírez, coordinadora regional de Senama. dijo que ya está confirmado que los adultos mayores y funcionarios de los dos centros de Fundación Las Rozas serán vacunados y con ellos se iniciaría el proceso local. “A la Región aún no se le ha dado una fecha, espero que sea de aquí a fin de mes”.
En Biobío hay cerca de 345.000 adultos mayores, 1.800 de ellos son residentes de Eleam que podrán acceder a la vacuna voluntaria.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, detalló que la inoculación se realizará con una estrategia similar al que se efectúa la influencia, a través del programa nacional de inmunización, con las vacunas de Pfizer y Sinovac. “Durante el primer trimestre queremos tener ese grupo prioritario vacunado”, comentó.

Actualmente hay nueve casos activos de coronavirus en los Eleam de la Región: tres en Acalis, cinco en el Juan Pablo II de Mulchén y uno en Siervas de Jesús, Concepción.

Nuevas cuarentenas

Desde el jueves a las 05.00 horas San Rosendo, Negrete, Mulchén, Laja y Nacimiento entran a cuarentena. En total 19 de las 33 comunas que tiene el Biobío estarán en confinamiento.

Si bien, la medida implica restricciones totales y una serie de inconvenientes para la comunidad, el seremi de Salud la relevó como efectiva y dijo que se tomó considerando “que la situación del Biobío es muy compleja en varios aspectos, como el aumento de casos, las personas que están en cama UCI y las que han fallecido entre diciembre y enero, con una tasa de mortalidad muy alta en la Región”.

Aseguró que con la cuarentena de cuatro semanas esperan reducir los casos nuevos, que son producto de las aglomeraciones y reuniones familiares de fin de año, que en las últimas 24 horas sumaron 439 infectados y 15 víctimas fatales, acumulando así 55.335 infectados y 950 muertos.

El seremi recalcó que para bajar los casos se necesita del apoyo de la comunidad, tanto en la adherencia a normas sanitarias de prevención como en la consulta temprana, al primer síntoma de Covid-19 y que den a conocer sus contactos de tal manera de aislarlos prontos y reducir así los activos que ayer llegaron a 3.050, la mayoría (401) en Concepción, seguido de Talcahuano (323) y Coronel (262).

El control de la movilidad, tanto vehicular como peatonal, así como del comercio serán parte de la estrategia de la Seremi de Salud que contemplará aumento de multas ante incumplimientos reiterados.

El contralmirante, Patricio Espinoza, dijo que continuarán fiscalizando fuertemente, pero que, sin el apoyo de la comunidad con fiestas clandestinas, carreras a la chilena y aglomeraciones en campings, como sucedió el fin de semana, se complica el control de la pandemia.

Sólo 7% de camas UCI está disponible

A nivel regional hay sólo 7% (17) de disponibilidad en camas UCI y 9% (12) en UTI. “Tenemos un porcentaje muy bajo, por lo tanto, el llamado es a cuidarnos, a cumplir la cuarentena (…) tenemos capacidad, podemos seguir complejizando, pero la estrategia es bajar los casos”, dijo el seremi.

En tanto, Carlos Vera, coordinador de Redes Asistenciales de la Macrozona, reconoció que aumentó la cantidad de pacientes Covid-19 internados en camas críticas.

Hace dos semanas había cerca de 150 ahora son 166, es decir, 77% de la ocupación. “Eso hace que estemos proyectando la mayor cantidad de camas UCI (…) Esta semana llegar a las 234 y la próxima”, dijo.

La dotación de ventiladores mecánicos, en tanto, llega a 233, 52 de ellos disponibles, que equivale al 22%.

Etiquetas