Ciudad

Contagios por coronavirus hoy podrían superar los 600 confirmados en Biobío

El lunes, cuando se informen cambios en el plan Paso a Paso, podrían decretarse cuarentenas para zonas de alta incidencia. Salud afirmó que en 2021 aumentará el testeo, trazabilidad y búsqueda activa.

Por: Ximena Valenzuela 31 de Diciembre 2020
Fotografía: Carolina Echagüe M.

El lunes, cuando se informen cambios en el plan Paso a Paso, podrían decretarse cuarentenas para zonas de alta incidencia. Salud afirmó que en 2021 aumentará el testeo, trazabilidad y búsqueda activa.

Si bien, la Región registró ayer 324 nuevos casos confirmados con coronavirus y 2.228 activos, muy por debajo de los 442 positivos el 24 de diciembre y de los 2.606 con capacidad de contagiar informados para Navidad, la autoridad sanitaria afirmó que no existe una baja real y que para hoy se proyectan cerca de 600 infectados.
}
La cifra que marcaría un récord en Biobío, desde el inicio de la pandemia, estaría directamente relacionada a las compras de fin de año que se desarrollaron durante dos semanas con aglomeraciones en centros comerciales, explicó el seremi de Salud, Héctor Muñoz. Por ello, calificó de compleja la situación regional.

El lunes, cuando se anuncien los cambios en el plan Paso a Paso, se podría informar cuarentenas para las comunas que están con altas tasas de incidencia, sobre 200 activos por cada cien mil habitantes, como es el caso de Lota, Penco y Coronel, situación que es imposible decretar antes, pues se requiere el registro de una semana epidemiológica completa “porque hay que ver la movilidad en las festividades y la toma de exámenes”.

Agregó que se realizará una mayor búsqueda activa de casos, tanto de la seremi como de los municipios, trazabilidad y aumento de testeo, pues en “varias comunas hay una positividad sobre el 10%”.

Complejizar camas

Actualmente en la Región, de 210 camas UCI hay sólo 24 disponibles y 22 libres de uso de 141 UTI, unidades que se deberán aumentar si no se logra una baja de casos.

Para llegar al máximo de 250 (anunciado el martes por el coordinador de Redes Asistenciales de la Macro Zona, Carlos Vera) se habilitarán otros recintos de la red pública y privada que, actualmente, no cuentan con UCI para Covid-19.

Además, el hospital modular que cuenta con 100 camas básicas permitirá absorber parte de la demanda del Hospital Regional.

Hasta el momento, según Muñoz, existe la capacidad de complejizar camas, incluso, superior a las 250 anunciadas, pero recalcó que la estrategia debe ser bajar los casos a través de la vacunación, medidas de fiscalización y el apego de la comunidad a las medidas de prevención.

En cuanto a las vacunas, el Presidente, Sebastián Piñera, anunció que hoy llegaría una nueva remesa de Pfizer al país, dosis que según el seremi de Salud deberían llegar los primeros días de enero para asegurar la segunda dosis de los 2.057 funcionarios de salud inoculados y luego se realizará un nuevo listado de profesionales de otras áreas.

Permiso del 1 de enero no faculta para cruzar cordón sanitario

El cordón sanitario del Gran Concepción, que funciona desde ayer a las 18 horas, sólo podrá ser traspasado por personas que cuenten con permiso colectivo, que deban asistir a un funeral, cuenten con orden médica agendada, o bien, que se estén cambiando de casa.

Los puntos de control, detalló el intendente, Patricio Kuhn, serán en Punta de Parra, Tomé; ruta del Itata, Cabrero, La Madera, 160 y en el límite de Chiguayante – Hualqui.

La seremi de Gobierno, Francesca Parodi, aseguró que si bien existirá un permiso especial para que los habitantes de la zona puedan visitar a familiares el viernes este no faculta a la comunidad para cruzar un cordón sanitario.

Parodi reconoció la dificultad de desplazamiento que generan los cordones sanitarios, pero recalcó que son efectivos por la reducción de la movilidad y llamó a la comunidad a planificar sus viajes y ser responsables en las celebraciones, pues cualquier persona puede ser fuente de contagio.

Se informó, a través de la videoconferencia nacional, se otorgará desde el 3 de enero y hasta el 31 de marzo un permiso especial de vacaciones, que excluye a las comunas en Fase 1. “Este permiso es muy necesario porque estamos pensando en la salud mental de las personas”, dijo el ministro de Salud, Enrique Paris.

Etiquetas