Camas UCI podrían llegar a 250 con más de 2.600 casos activos y 400 nuevos

30 de Diciembre 2020 | Publicado por: Ximena Valenzuela
Fotografía: Hospítal Regional

Camas UCI podrían llegar a 250 con más de 2.600 casos activos y 400 nuevos

Reconversión generaría externalidades al sistema de salud como cierre de pabellones y, eventualmente, de unidades de emergencia. Autoridades llaman a cumplir medidas sanitarias para lograr bajar la cifra de infectados.

Un total de 317 casos positivos por Covid-19 y 2.228 activos se registraron en las últimas 24 horas en la Región, cifras que, si bien son más bajas que las del peak de 442 nuevos confirmados el 24 de diciembre y a los 2.606 activos informados en Navidad, dan una señal de alerta para Biobío.

Y es que no sólo a diario hay un alto número de infectados, sino que además está escaseando la disponibilidad de camas críticas con sólo un 10% (21) de disponibilidad en las UCI y 12% (17) para las UTI, a pesar de la reconversión realizada que suma un total de 210 unidades críticas (cinco en las últimas 24 horas) y 141 de cuidados intermedios.

La mayoría de UCI (124) están siendo ocupadas por pacientes Covid-19 de los cuales 94 están con ventilación mecánica invasiva y, 65 con otras patologías.

Carlos Vera, coordinador de Redes Asistenciales de la Macrozona, afirmó que la Región tiene una capacidad máxima -contando personal, equipos e insumos- para llegar a 250 camas UCI, es decir, 40 más de las existentes, tarea que tomaría dos semanas que se emprendería si Biobío supera 400 casos diarios y los 2.600 activos. Sólo faltaría un delta 83 y 372 en cada ítem para emprender dicho cambio.

Sin embargo, la autoridad recalcó que esa reconversión sólo se hará en caso de emergencia, pues generaría una serie de externalidades al sistema de salud como el cierre de pabellones, post y pre operados, e, incluso, de urgencia, para dar cabida a las nuevas unidades.

Para evitarlo hasta el momento se han realizado 158 traslados de pacientes Covid-19 a otras regiones, 110 de ellos a la Metropolitana y 197 derivaciones interregionales. Sólo este mes han realizado 49 traslados, es decir, el 31% del total desde el inicio de la pandemia.

Aseveró que, si bien se pueden hacer los esfuerzos de reconversión de camas, bajar la cantidad de infectados depende del comportamiento de la comunidad y del apego a las medidas de prevención del virus.

Piedra de tope

La mayor problemática para controlar el virus es precisamente la adherencia a las normas, que se refleja en un total de 409 brotes, que involucran a 3.891 personas, de los que el 64% tienen origen familiar, 22,3% laboral, 7,3% de centros de salud y 6,6% son mixtos según detalló la jefa de Salud Pública, Cecilia Soto.

La seremi de Salud, Isabel Rojas, destacó que la comunidad debe asistir a un centro de salud para tomar la muestra PCR al primer síntoma y no al tercer día de la aparición de signos que se repite en un 33% de los infectados.

Rojas agregó que la mayor cantidad de casos activos la tiene Los Ángeles (326), seguido de Concepción (304) y Talcahuano (196).

Cabe destacar que en Santiago se registró ayer el primer caso detectado la nueva cepa del virus, según confirmó la subsecretaria de Salud, Paula Daza, que, si bien no es más letal, tiene mayor poder de contagio.

Cordón sanitario
Para disminuir la movilidad regirá en el Gran Concepción, la seremi de Gobierno, Francesca Parodi, dijo que se instalará un cordón sanitario desde hoy a las 18 horas y hasta las 07 horas del 1 de enero que tendrá como puntos de control la Ruta 160 en el peaje Chivilingo y desde el 1 de enero hasta las 05 horas del día siguiente se ubicará en el kilómetro 14 en San Pedro de la Paz – Coronel.
La jefatura de la Defensa del Biobío indicó que esta modificación se realizará considerando que el 30 y 31 de diciembre son días hábiles en los que la comunidad de Coronel y Lota se desplazan entre sus hogares y lugares de trabajo.

El cordón sanitario de este fin de semana también considerará el cierre de la ruta 158, a la altura de Rafael Norte, con barreras New Jersey.

Se controlará además ruta Cabrero, Penco Lirquén en sector Punta de Parra, peaje Agua Amarilla, límite entre Chiguayante y Hualqui y en camino de la Madera.

Aumento de infectados con el virus continuará sobre los 400 por jornada

El Equipo de Proyecciones Covid-19 de la Universidad de Concepción, liderado por Guillermo Cabrera, director de la Unidad de Ciencia de Datos del Departamento de Ingeniería Informática, presentó una nueva proyección del avance de la Covid-19.

El informe no es auspicioso para la Región, pues según el modelo ajustado al 28 de diciembre se proyecta que el número de contagiados diario aumentará durante las próximas semanas con un promedio de 400.

El documento advierte que la Región durante los últimos días ha reportado una baja de casos que puede deberse a consecuencia del testeo durante Navidad, producto de las compras y baja de consultas. Esto deberá ser reevaluado la próxima semana para verificar si el efecto es real.

De acuerdo a la UdeC cada infectado ha contagiado en promedio a 1.18 personas. Los contagiados están en aumento alcanzando el 1.3% de la población total. Se proyecta un nuevo peak por lo que sería adecuado que se decrete cuarentena.