Test de aire espirado de la UdeC se podría aplicar a principios de 2021

15 de Noviembre 2020 | Publicado por: Mauro Álvarez
Fotografía: Carolina Echagüe M.

La alianza virtuosa de los privados, la academia y el Estado permite entregar a Chile la validación de esta nueva tecnología”, dijo el rector de la casa de estudios. El adelanto tecnológico aún debe ser validado por el Instituto de Salud Pública.

“Si uno mira la historia del Biobío, podremos darnos cuenta de todas las dificultades vividas, por lo que podemos definirla como una región resiliente, porque enfrenta el problema y lo supera, construyendo, con la participación de todos, la solución de los problemas”.

Lo anterior es parte de lo manifestado ayer por el intendente Sergio Giacaman, durante la presentación del “Estudio piloto de validación clínica del analizador de aliento terasystem: una nueva técnica para la detección del Sars-CoV-2 (Covid-19)”, desarrollado por la Universidad de Concepción (UdeC), en un trabajo mancomunado con el Gobierno Regional.

El denominado Test de aire espirado permitirá confirmar, a través de un método de diagnóstico no invasivo, si una persona es portadora o no del virus. ¿Cómo? Simplemente a través de una muestra de aire espirado, basado en una nueva tecnología que realiza una caracterización de propiedades físicas de la muestra.

Dentro de las implicancias, detalló la doctora a cargo de la investigación, Carolina Delgado Schneider, los resultados son inmediatos, permitiendo así la detección de portadores asintomáticos, en tan sólo un minuto, es decir, más rápido que un PCR.

“De esta manera buscamos apoyar a la comunidad en el control de la pandemia. Se reclutó a fines de agosto a 1.455 participantes en siete días, con gran éxito. Los resultados de los PCR y los antecedentes clínicos fueron enviados a Israel, para ser comparados con otras muestras de aire espirado, mejorando la calibración del sistema, quedándonos con 780 participantes finales”, comentó Delgado.

Lo relevante, detalló la profesional UdeC, “es que los resultados obtenidos en la investigación local, coinciden con la segunda etapa que se están llevando a cabo en Abu Dhabi en estos momentos, lo que da más fuerza a los resultados, porque lo que se está haciendo hoy allá es con el mejoramiento de los pacientes nuestros”.

Los resultados deberán ser validados por el Instituto de Salud Pública (ISP) y de ser aprobado se podría implementar a partir del 2021.

“Hay que hacer mención a la empresa que produjo esta nueva tecnología, Internacional Clinics. Generó los vínculos necesarios para poder disponer y realizar las pruebas en la UdeC. La alianza virtuosa de los privados, la academia y el Estado permite entregar a Chile la validación de esta nueva tecnología, la que esperamos sea prontamente validada en el ISP (lleva un 70% de avance), de tal manera de poder contar prontamente con esta tecnología, al menos con uno de estos equipos en nuestra casa de estudios, la primera quincena de diciembre”, dijo el rector de la UdeC, Carlos Saavedra.

Giacaman: “No he querido la cuarentena, pero es la mejor medida que tenemos”

La Región del Biobío, al 13 de noviembre, registró 542 fallecimientos y 32.613 casos acumulados de Covid-19, de los cuales, 22.159 corresponden a la provincia de Concepción; 6.340 de Biobío; 3.534 de Arauco; 402 de otras regiones; y 178 en investigación domiciliaria.

En cuanto a la cantidad de casos activos, el seremi de Salud, Héctor Muñoz, detalló que “se registran 1.609 casos activos; 1.012 en la de Concepción; 409 en Biobío, 170 en Arauco”.

Se trata de una realidad preocupante, comentó el intendente Giacaman, ya que “si no actuamos conscientes de que nuestros actos pueden propagar la enfermedad vamos a volver, lamentablemente, a Fase 1, que es lo que no queremos. Yo nunca he querido la cuarentena, pero es la mejor medida que tenemos, por lo que, si volvemos a ella, es porque hemos sido poco conscientes de los impactos que tiene no respetar las medidas sanitarias”.

El intendente hizo un llamado a la ciudadanía a hacer un esfuerzo y pensar en las fechas que vienen. “Estamos en una fase que se llama Transición, por lo que podemos movernos hacia la Fase 1 o 3. Lo ideal será no estar con restricciones colectivas y para que eso ocurra debemos cuidarnos entre todos, porque el autocuidado tiene impacto en la disminución de la enfermedad”, enfatizó.