Víctimas de daño ocular no han recibido atención en salud mental

07 de Octubre 2020 | Publicado por: Mauro Álvarez
Fotografía: Archivo

Un total de 26 personas perdieron la visión parcial en Concepción. Cifras que a nivel nacional alcanzan los 347, cinco de ellas con ceguera irreversible.

Según datos proporcionados por la Comisión de Derechos Humanos del Colegio Médico regional (Colmed Concepción), durante el Estallido Social de octubre de 2019, un total de 26 personas resultaron con daño ocular en el Biobío.

Números que son más dramáticos si se suma la cantidad de heridos por lacrimógenas y perdigones, lanzados o disparados por Carabineros en la revuelta que se tomó la capital regional y que se extendió hasta enero de este año.

Según las estadísticas de atenciones en el servicio de Urgencias del Hospital Clínico Regional Concepción, Dr. Guillermo Grant Benavente, entre el 19 de octubre del año pasado y el 26 de enero de 2020, se registraron 89 atenciones por agresiones a terceros; oftalmológicas, 26; por arma de fuego, 124; y otros, 179. Sumando un total de: 418 civiles heridos.

Balance nacional

Cifras que, a nivel nacional son aún mayores. Así lo detalló el ministro del Interior, Víctor Pérez a la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía.

“Existieron tres mil 500 lesionados por agentes del Estado (siete de los cuales corresponden a fallecidos), 11 mil lesionadas en general y 347 lesiones oculares (5 de ellas con ceguera irreversible), casi cinco mil carabineros lesionados. Entre 18 octubre al 18 marzo del 2020, se interpusieron mil 700 querellas, un 60% de las cuales se hicieron haciendo referencia a la ley de Seguridad Interior del Estado, todo contra tres mil imputados”, detalló.

El ministro Pérez agregó que, tras 270 procesos indagatorios, respecto a irregularidades en la forma en que se ejerció el orden público, 17 carabineros fueron sancionados, de los cuales 16 fueron desvinculados. Asimismo, 230 querellas fueron presentadas al Ministerio Público contra los agentes del Estado dados de baja, misma acción que realizó el Instituto Nacional de Derechos Humanos (Indh), en dos mil quinientos casos.

Procesos que se han ralentizado, señaló la vocera de la Coordinadora de Víctimas Trauma Ocular, Marta Valdés.

“Vamos a cumplir un año sin tener responsables directos, lo que se suma al abandono médico hacia las víctimas de trauma ocular, porque el programa integral que iba a haber para los que sufrieron los embates de Carabineros y perdieron la visión, no se ha llevado a cabo, por lo que esperamos que se haga realidad”, enfatizó.

Desde la Comisión de DD.HH. de Colmed Concepción, el doctor Víctor Martin, indicó que es sumamente importante, ad portas del 18/O que los afectados reciban apoyo psicológico.

“El Estado no se ha hecho parte en respetar el derecho a la manifestación. Las personas que tienen traumas necesitan tener acceso a la salud mental, para que en un futuro no se vean afectados, como pacientes que me ha tocado atender, que a raíz del estallido y la represión se les activó malos recuerdos de la dictadura”, sentenció.

Se debe invertir en educar sobre DD.HH. desde la infancia”

El psiquiatra Víctor Martin, explicó que para que los futuros agentes del Estado, en especial carabineros, respeten los DD.HH. las personas deben ser educadas sobre la materia, desde la infancia.

“Aquí el Mineduc debería hacerse parte y educar a los niños y adolescentes en Derechos Humanos y, así, una vez que un joven decida entrar a alguna de las ramas uniformadas del país, ya tenga una educación básica sobre la importancia de resguardar la integridad del otro”, aseguró.