Proyectos desarrollados por estudiantes de la USM brindan solución en tiempos de pandemia y confinamiento

27 de Septiembre 2020 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: USM

Una serie de proyectos que buscan solucionar parte de las múltiples problemáticas que genera la pandemia por Covid-19, desarrollaron estudiantes de las carreras Ingeniería en Fabricación y Diseño Industrial perteneciente al Departamento de Diseño y Manufactura (DIMA) de la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar, e Ingeniería en Diseño de Productos del Campus San Joaquín.

Dentro de las múltiples iniciativas desarrolladas en ambas carreras destacan el “Sanitizador de vehículos”, dispositivo para medios de transportes que permite una sanitización al ingreso y salida de este, con la incorporación de un kit que cumple tales funciones; el “Higienizador de toallas”, mecanismo que permite el secado y desinfección de las mismas mediante luz UV-C; “Active Hook”, un aparato que evita el contacto con distinto tipos de superficies complementando las funciones de pulsar, enganchar, además de un “dedo” táctil, que facilitaría el contacto con distintos tipos de pulsadores u otros.

“E-PRESS”, en tanto, consiste en un protector de silicona ubicado sobre el teclado del notebook, el que posee una lámina piezoeléctrica con una entrada A/C para conectar a un generador y transformar la energía mecánica del tecleado a energía eléctrica, mientras que “Humi-Patch”, es un indicador de humedad adhesivo que permite al personal de la salud detectar cuando una mascarilla cumple su vida útil y descartarla.

Finalmente, “Saniti-C” es una cabina desinfectante desarrollada por Cristian Arancibia, quien, en el marco de su proyecto de título, fabricó un equipo capaz de desinfectar la superficie de objetos sin la necesidad de usar agua y químicos, mediante la tecnología de la luz ultravioleta del tipo C