Estudio relaciona contaminación del aire y mala ventilación con aumento de casos COVID-19 en países latinoamericanos
27 de Septiembre 2020 | Publicado por: Diario Concepción
Investigadores de diversas instituciones de la Región de Valparaíso, entre ellas, la Universidad Técnica Federico Santa María a través de su Centro de Tecnologías Ambientales (CETAM), analizaron la relación entre indicadores ambientales como la temperatura, contaminantes atmosféricos seleccionados y velocidad del viento, con el aumento de casos COVID-19 en distintas ciudades latinoamericanas.
El estudio “Spread of SARS-CoV-2 through Latin America and the Caribbean region: a look from its economic conditions, climate and air pollution indicator”, concluye una estrecha relación entre el material particulado -específicamente PM10, PM2.5 y NO2– con la propagación de la enfermedad producida por coronavirus. Adicionalmente, la investigación señala que la baja velocidad del viento genera menos ventilación, lo que implica una mala dispersión atmosférica y una mayor concentración de los contaminantes, escenario que aumenta las posibilidades de contraer la enfermedad e incluso agravarla en los casos diagnosticados.
La publicación liderada por el Dr. Tomás Bolaño, que cuenta con la coautoría de la Dra. Florencia Ruggeri -ambos investigadores postdoctorales del CETAM- utiliza “un análisis internacional aplicado a ciudades como Nueva York en USA, Yakarta en Indonesia y Oslo en Noruega, consistente en el estudio de factores comunes como el conteo de contagios diarios y muertes por COVID-19, y los correspondientes datos diarios de temperatura, velocidad del viento, PM10, PM2.5, NO2, etc. para todas las ciudades analizadas”, explicó el Dr. Francisco Cereceda, coautor de la publicación y director del CETAM.