Bío Bío tiene sólo 10% de disponibilidad de camas UCI y sigue traslado de pacientes

16 de Septiembre 2020 | Publicado por: Ximena Valenzuela
Fotografía: Cedida

Cifra más baja desde el inicio de la pandemia

Autoridades insistieron en autocuidado para evitar contagios. Hoy se podría decretar cuarentena para Curanilahue que tiene 25,8% en tasa de positividad.

Si bien, los casos nuevos en la Región han presentado una leve disminución desde el inicio de las cuarentenas (234 infectados al comparar las semanas epidemiológicas), la situación en la Región es complicada, lo que se refleja en la baja de camas UCI y en los traslados de pacientes Covid-19 a otras regiones.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, reconoció que “existe una baja significativa de disponibilidad las camas UCI”, que llegó al 10% con 19 unidades libres; las UTI sin pacientes son 26 (17%) y sólo 73 ventiladores mecánicos.

Producto de la escasez de camas críticas, que el Gobierno atribuye en más de 45% a pacientes no Covid en camas UCI, 27 pacientes han sido trasladados a otras regiones y más de 80 a centros de la provincia de Bío Bío, principalmente, al Hospital de Los Ángeles.

Se espera que con las cuarentenas baje el número de contagios y con ello la ocupación de camas críticas.

Estimación que coincide con el equipo de Proyecciones Covid-19 de la Universidad de Concepción, que en su último informe “proyecta que el número de contagiados diarios seguirá descendiendo”.

Dependerá del comportamiento de la ciudadanía, que en 24 horas sumó 53 detenidos por incumplimiento de toque de queda y 143 por cuarentenas.

El intendente, Sergio Giacaman, advirtió que existe alta movilidad en comunas en cuarentena, en especial Concepción con 86 detenidos de un total de 230.

Recalcó que aumentará la fiscalización en lugares céntricos y barrios, buscando el máximo respeto a las cuarentenas. “Si quiere salir al negocio de la esquina debe tener su permiso, sino arriesga su vida y multas que fluctúan entre los $300 mil y un millón de pesos”, sostuvo.

La seremi de Gobierno, Francesca Parodi, que informó de 176 nuevos casos en la Región con los que Bío Bío acumula 20.714 infectados, dos mil 22 activos y 268 muertos, llamó a la comunidad a ser responsable y usar los permisos colectivos sólo para trabajar, no para compras o visitas familiares.

Curanilahue

El aumento de casos en Curanilahue preocupa a las autoridades. Se trata de una población que no supera los 35 mil habitantes y ayer registró 26 nuevos contagios, acumulando 439 (137 activos). En agosto presentó sólo 36 casos y en lo que va de septiembre más de 180.

Muñoz dijo que tiene una mayor velocidad de contagios, una positividad de 25,8% y un 20% de transmisión comunitaria, lo que podría llevar a que el comité asesor de La Moneda definiera una medida más restrictiva como una cuarentena.

El seremi afirmó que el problema es que tras seis meses de pandemia la comunidad se está relajando. Lo anterior, fue compartido por el alcalde de Curanilahue, Luis Gengnagel, quien dijo que eso se refleja en aglomeraciones y falta de uso de mascarillas.

El alcalde afirmó que debido a la pobreza y hacinamiento de comuna sería complicada una cuarentena larga, pero otra medida como un cordón sería adecuada.

Excusas para Plebiscito de octubre

No sólo los mayores de 60 años serán excusados de participar como vocales de mesa en las próximas elecciones, sino también los enfermos crónicos que son parte del grupo de riesgo ante el coronavirus.

La seremi de Gobierno, Francesca Parodi, indicó que para casos especiales bajo 60 años que puedan tener patologías o problemáticas asociadas, como vivir con un adulto mayor, podrán presentar las excusas a la Junta Electoral Regional. Se espera que esté la disponibilidad online para gestionar los casos.

La diabetes miellitus, hipertensión, obesidad e inmunodeprimidos, entre otros, serían grupos que estarían en riesgo ante una aglomeración, aseguró el seremi de Salud, Héctor Muñoz, “sobre todo, si son vocal de mesa porque, obviamente, la exposición será más larga que la de los votantes”.

Aseguró que se están tomando todas las medidas de prevención para asegurar que sea un proceso eleccionario sea seguro y recalcó que las personas deberán asistir con mascarilla, guardar metro de distancia y llevar su lápiz, entre otras consideraciones para disminuir al máximo el riesgo de contagio.