Región del Bío Bío superó la barrera de los 20 mil contagios y sumó tres fallecidos

13 de Septiembre 2020 | Publicado por: Mauro Álvarez
Fotografía: Gentiliza Agustín Escobar

Concepción sigue liderando los casos positivos con 3 mil 247, seguido por Talcahuano y Coronel. Hay disponibles 31 camas UCI y 22 UTI.

La noche del viernes ingresaron a cuarentena San Pedro de la Paz, Coronel y Lota, pasando así a 10 comunas en Paso 1 en la Región del Bío Bío, decisión tomada por el Ministerio de Salud (Minsal) ante el aumento de contagios en la zona, que al 11 de septiembre contó 238 nuevos casos de Covid-19, sumando un total de 20 mil 106, con 2 mil 116 activos y 258 fallecidos, tres más que la jornada anterior.

Nuevamente Concepción es la ciudad que concentra la mayor cantidad de casos (3.247), seguido por Talcahuano (2.159) y Coronel (1.818). En cuanto a cuáles concentran la mayor cantidad de activos, la capital regional lleva la delantera con 390; San Pedro de la Paz, con 186; y Coronel con 183.

El intendente Sergio Giacaman indicó que es la población quien debe hacer de ente fiscalizador, para así disminuir la curva de contagios. “Son más de 250 personas las que han fallecido en la Región, por lo que desde la autoridad seguiremos aumentado las fiscalizaciones, pero el protagonismo lo tiene la ciudadanía”, sostuvo la autoridad.

Aumento de casos

Ante el aumento de la barrera de los 20 mil casos en el Bío Bío, el seremi de Salud, Héctor Muñoz, señaló que “la positividad bajó y que los 238 casos son en base a 3.788 exámenes PCR realizados, lo que es una buena noticia, porque es un indicador de cómo el virus está circulando en nuestra Región, pero obviamente son datos preliminares, hay que esperar el total de la semana epidemiológica”.

Respecto al total de camas críticas disponibles, detalló que “de las 199 camas UCI y 157 camas UTI que existen en la Región entre el sistema público y privado, actualmente contamos con una disponibilidad de 31 en UCI y 22 en UTI, equivalente al 16% y 14%, respectivamente; mientras que de los 203 ventiladores mecánicos existentes, contamos con 82 disponibles, correspondiente al 40%”.

Lo anterior, ya que tanto las camas como ventiladores, no sólo están siendo utilizadas por pacientes Covid-19, sino que también por otras patologías. “Tras evaluación clínica se están derivando algunos de ellos a otras regiones del país, principalmente, a la Metropolitana, a objeto de asegurar su atención oportuna, en el marco de un trabajo en red”, aclaró Muñoz.

Preocupación y cansancio

Ante la inquietud de los alcaldes y el personal de Salud, puesto que a semanas de iniciada la cuarentena en Concepción, Chiguayante, Talcahuano, Penco y Tomé, la cantidad de contagios no ha disminuido, el intendente Giacaman enfatizó en que la cuarentena sólo va a demostrar su efectividad “al ser responsables y al no salir de las casas, no aprovechándose de las pillerías para poder salir, porque incluso podrían ir detenidos, ya que mientras no haya vacuna las personas se exponen a una posible muerte”.

En tanto, el seremi Muñoz explicó que en el caso del personal Covid-19, “desde marzo el equipo de salud en general, tienen un desgaste a esta altura de la pandemia, por lo que se ha hecho un trabajo en los relevos, cansancio que se ve aún más en la Región porque muchos de los profesionales trabajan, tanto en el sector público como privado. Hemos hecho una planificación y hemos contratado 100 fiscalizadores más y nuevo personal en los centros de salud, por lo que sólo podemos agradecer el trabajo 24/7 que hacen para salvar vidas”.

Un total de 371 detenidos en fiscalizaciones

Durante la mañana del sábado se realizaron una serie de fiscalizaciones en las 10 comunas de la Región en cuarentena. “En relación al Toque de Queda, se llevaron a cabo 773 fiscalizaciones, dando como resultado 128 detenidos, en cuanto al control de las cuarentenas vigentes al día viernes, 230 personas fueron detenidas, sumando 13 más durante la mañana del sábado, en San Pedro, Coronel y Lota”, detalló el contraalmirante Carlos Huber.

En la misma línea, el intendente Giacaman afirmó que a raíz del aumento en los contagios se incrementarán los procesos de control, alcanzando multas de hasta mil UTM, es decir, cerca de $50 millones. “Se extenderán por todo el territorio, zonas céntricas, residenciales, barrios, rutas, comercios esenciales o puentes”, expresó.