Ciudad

Región del Bío Bío se acerca a los 7 mil contagiados por coronavirus

Y mientras, se descubrió entrega de marihuana a un contagiado en residencia sanitaria. Además, el alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón, solicitó reducir faenas en proyecto Mapa por eventual riesgo de infección.

Por: Ximena Valenzuela 01 de Julio 2020
Fotografía: Agustín Escobar | HGGB

A paso agigantado Bío Bío se acerca a las 7.000 personas contagiadas por coronavirus. Según el último reporte entregado por el intendente, Sergio Giacaman, se registraron 102 nuevos infectados con los que la Región totaliza 6.697 infectados desde el inicio de la pandemia, de los cuales 1.909 son activos y se concentran en su mayoría en Concepción alcanzando los 257.

La seremi (s) de Salud, Isabel Rojas, detalló que la mayor cantidad de casos acumulados se concentran en la capital regional, llegando a 1.011; le sigue de cerca Los Ángeles con 667 afectados y Coronel con 636, mientras que las mayores tasas de incidencia, es decir con riesgo a enfermar, están en Alto Bío Bío con 219,9 casos por cada 10 mil habitantes, seguido de Negrete y Antuco con 92,1 y 83,6 casos por cada 10 mil habitantes, respectivamente.

Ya se logró individualizar por comuna los 57 fallecidos: 17 en Concepción; Chiguayante y San Pedro de la Paz con siete en cada una; Hualpén, Hualqui y Nacimiento con tres cada una; dos por comuna registran Los Ángeles, Coronel, Santa Juana y Florida, mientras que Penco, Arauco, Tomé, Curanilahue, Quilleco, Negrete y San Rosendo contabilizan un fallecido cada una.

La seremi dijo que, si bien los casos están descendiendo, las personas no deben abandonar el autocuidado para evitar contagios y recalcó que ellos continuarán haciendo una exhaustiva vigilancia epidemiológica, constatando el cumplimiento de cuarentenas y realizando test de PCR -que hasta el momento suman 78.233 y presentan con una positividad 8.9%- pues permiten la rápida detección, trazabilidad y aislamiento.

La capacidad hospitalaria, tanto del sistema privado como del público, tiene una disponibilidad de 40 camas UCI, 31 UTI y 76 ventiladores mecánicos.

Marihuana en residencia

Una encomienda con marihuana fue entregada en el Hotel El Dorado, por una persona que no se identificó, para un paciente de 25 años que cumple cuarentena en el lugar y que tiene antecedentes por robo.

Ante la irregular situación, los trabajadores de lugar abrieron el paquete, constatando la presencia de la droga por lo que llamaron a Carabineros.

Patricio Opazo, capitán del OS-7 confirmó la existencia de la cannabis y aseveró que la citación al paciente se postergará hasta el término de su aislamiento y que realizan investigaciones para detectar a quien entregó la marihuana en conserjería.

Cordón sanitario

Durante el fin de semana largo producto del cordón sanitario instaurado en el Gran Concepción, contó el contralmirante, Carlos Huber, se realizaron más de 90.491 controles a automovilistas, de los cuales 2.240 no contaban con salvoconducto por lo que fueron derivados a sus lugares de origen.

En cuanto al toque de queda durante la última noche hubo 89 detenidos por no respetar la medida, siete de ellos por doble delito ebriedad en vía pública y seis por manejo bajo la influencia del alcohol.

Temen aumento de infectados en Arauco 

Un llamado a las autoridades y a la forestal Arauco hizo el alcalde de la homónima comuna, Mauricio Alarcón, para que detengan parcialmente las faenas del proyecto Mapa, pues, a su juicio, la entrada y salida de trabajadores provenientes de otras ciudades estaría aumentando los casos de Covid-19 en el lugar.

Hasta el momento, Arauco registra 178 contagiados, tres en las últimas horas, de los cuales 71 estarían activos. Por ello, el jefe comunal aseguró que las autoridades deben velar por la seguridad de la comunidad más que por proyectos económicos.

Desde la empresa Arauco aseguraron que cuentan con un plan de prevención robusto, que involucra a todas las empresas asociadas, que está en línea con las medidas solicitadas por la autoridad sanitaria con el fin de proteger a los trabajadores y la comunidad en general.

La empresa aseguró que, del total de contagiados en la comuna, sólo 32 pertenecen al proyecto Mapa, los que viven o alojan en la comuna.

El resto de los trabajadores infectados, han sido identificados en centros de salud de otras ciudades, o bien en  chequeos preventivos como el que realizó la empresa Colcura  a 4 mil 451 trabajadores, incluyendo 1.135 test rápidos de Covid-19.

La Seremi de Salud aseguró que los casos se presentan en proyecto Mapa desde el 4 de junio.

Etiquetas