Crean portal para apoyar a los docentes en aprendizaje remoto

20 de Junio 2020 | Publicado por: Ximena Valenzuela
Fotografía: Cedida

Buscando contribuir a la dura tarea que hoy ejercen los profesores, entregando conocimientos a distancia, el ministerio de Educación creó la plataforma  Aprendo en Línea Docente que facilitará la tarea del currículum escolar priorizado.

El seremi de Educación, Fernando Peña, que entregó detalles del portal a un grupo de profesores penquistas en el Liceo Insuco, aseguró que ayudará a planificar lo que resta del año escolar y también “en el proceso de empalme con el año escolar 2021, para asegurar los aprendizajes de los alumnos en este contexto de pandemia. La idea es que la plataforma sirva tanto en los recursos pedagógicos que contiene, como también de guía para priorizar los objetivos de aprendizaje durante este tiempo”.

Detalló que el portal contará con cerca de 20 mil recursos pedagógicos: 5.500 guías, 3.000 actividades de evaluación formativa, 300 fichas pedagógicas, 300 videos, 30 videos de conferencias y 200 documentos de orientación, entre otras herramientas digitales, que se podrán incorporar a través de la herramienta G Suite de Google que permite realizar clases online.

Para acceder a este portal, los profesores y directivos deben ingresar a aprendoenlinea.mineduc.cl y seleccionar el botón “docente”, donde encontrarán las asignaturas y niveles que requieran desarrollar. Todas las asignaturas cuentan con recursos pedagógicos priorizados y en el caso de Lenguaje, Matemática, Historia y Ciencias, tienen aún más contenidos (guías por objetivo de aprendizaje priorizado, actividades de evaluación formativas y documentos que ayudarán a comprender la priorización, entre otros).

El sitio cuenta con recursos para el desarrollo de contenidos técnico profesional, educación parvularia y educación de jóvenes y adultos; un repositorio de eventos en línea; información sobre próximos eventos y webinars; la opción de armar evaluaciones propias; acceso a herramientas digitales complementarias y también a textos escolares.

Además, incluirá una categoría especialmente dirigida a la mantención de la lengua y la cultura de nuestros pueblos originarios ancestrales donde se incluyen guías, relatos, videos, diccionarios, entre otros, y lecturas complementarias.

Los elementos que incluye el portal fueron valorados por los docentes, como María José Salazar, jefa de UTP del Insuco, que indicó que ayudará, pues “se ajusta a las priorizaciones que también está pidiendo el Ministerio y acerca al profesor a tener un orden para poder planificar mejor en esta contingencia que hemos llevado con los alumnos y estar más preparados para entregar de buena manera el trabajo a los estudiantes”.

Dentro de sus principales atributos, se cuenta la posibilidad de incorporar los recursos pedagógicos disponibles en la web directamente en la herramienta G Suite de Google, que permite realizar clases online y a la que los profesores del país pueden acceder a través de un convenio realizado por el Centro de Innovación del Mineduc.