Asesoran a distancia a colegios para mejorar sus procesos

02 de Junio 2020 | Publicado por: Ximena Valenzuela
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Ajustes pedagógicos, evaluación de aprendizajes, contención socioemocional y liderazgo son parte del beneficio.

A pesar de la pandemia, la suspensión de clases y el distanciamiento físico que impide realizar visitas presenciales a los establecimientos educacionales, la Agencia de la Calidad de la Educación busca apoyar a los colegios entregando orientación para que puedan desarrollar y adecuar sus procesos, prácticas o estrategias de gestión institucional.

Para ello crearon una herramienta llamada “Agencia Orienta: mentoría para equipos directivos” que, a distancia, a través de una videollamada permite en una primera etapa realizar un diagnóstico del establecimiento, cuenta con un plan de orientación y de autoevaluación.

Ajustes pedagógicos, evaluación de aprendizajes, contención socioemocional, liderazgo y uso de recursos para la gestión pedagógica son parte de la asesoría que, según explicó Daniel Rodríguez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, entregan sus profesionales según los requerimientos de cada colegio.

“La mentoría es una forma de asesoría que hacen directamente nuestros profesionales, según lo que cada establecimiento requiere, en las áreas que la ley y los estándares especifican”, explicó el directivo de la Agencia de Calidad de la Educación.

La nueva herramienta, que comenzó a funcionar a inicios de mayo, ha sido usada por cerca de 300 establecimientos del país, principalmente, de la Región, así como de la Metropolitana, Valparaíso y Araucanía.

“La verdad es que sentimos que el apoyo que ha entregado la Agencia de Calidad, para la gestión de nuestro colegio ha sido súper positiva. Después de la reunión que tuvimos con los evaluadores, las observaciones y orientaciones que nos entregaron fueron súper atingentes a las necesidades de nuestro establecimiento, lo que inmediatamente nos llevó a utilizar esa información en apoyo del plan de docente”, destacó Joaquín Núñez Flores, director Escuela Santa María de Los Ángeles.