Ciudad

Contagios por coronavirus se acercan a los dos mil en la Región del Bío Bío

Por: Mauro Álvarez 31 de Mayo 2020
Fotografía: Cedida

Desde el 30 de mayo se dispuso un control preventivo en el acceso norte y sur en la comuna de Coronel.

Preocupante es la realidad en la Región del Bío Bío, debido al aumento progresivo de nuevos casos de coronavirus, 1.888, según el último reporte del Ministerio de Salud, con 110 nuevos contagios y un total de 11 fallecidos.

Los casos están distribuidos, en su mayoría, en la provincia de Concepción con 1.260 casos. Le sigue Bío Bío con 561 y Arauco con 78. “En cuanto a los recuperados, tenemos de 1.109 personas, de los cuales 832 corresponden a la intercomuna”, explicó el seremi de Salud, Héctor Muñoz.

Respecto a los ventiladores mecánicos, la autoridad comentó que existen 67 en la Región. “En cuanto a camas UCI, existe un total de 49, lo que equivale al 31%; y 50 camas UTI disponibles, que corresponden al 34%”, sostuvo.

En tanto, la compleja situación en Concepción y Los Ángeles, motivó a la Asociación Chilena de Municipalidades, encabezada por el alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, a solicitar se apliquen cuarentena en ambas comunas.

Control en Coronel

Desde ayer, se dispuso un control preventivo, en los accesos norte y sur de Coronel, lo que implica fiscalización de cuarentenas domiciliarias a casos activos y contactos de alto riesgo, control de segundas viviendas, control de temperatura y educación sanitaria.

“Esta medida permite tener control de quienes acceden a la comuna y permite transmitirle a la ciudadanía lo grave y complejo que estamos viviendo”, dijo el intendente Sergio Giacaman.

En cuanto a los incumplimientos de la restricción, el seremi Muñoz indicó que “se darán inicio a un sumario sanitario, evaluando desde el punto de vista jurídico si procede, también, la formalización de denuncia ante el Ministerio Público por el incumplimiento de la resolución N°318 y 316 del Código Penal”.

Etiquetas