Ciudad

Especialistas advierten: Enfermos crónicos corren mayor riesgo ante la covid-19

El autoconocimiento de síntomas asociados a una patología de base, unido a la adherencia del tratamiento, son fundamentales para evitar descompensaciones.

Por: Ximena Valenzuela 16 de Mayo 2020
Fotografía: Archivo

El alza de contagios por covid-19 en el país, hace necesario que los enfermos crónicos extremen medidas de seguridad, principalmente, de distanciamiento social e higiene, pues en muchos de los fallecimientos ocurridos en el país, se determinó que las patologías de base influyeron en su evolución.

La Encuesta Nacional de Salud, reportó que 11 millones de personas en el país padecen una enfermedad crónica y más de 9.7 millones presentan dos o más. Hipertensión y colesterol alto afectarían a un 30% de la población, 54% tiene diabetes, 12% hipertensión y 16% enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Las personas mayores de 60 años o que tienen afecciones crónicas, como enfermedades cardíacas o pulmonares, diabetes o un sistema inmunitario comprometido, pueden correr un riesgo más alto de enfermarse de gravedad, aseguró Paula Molina, químico farmacéutica.

Por ello, recomendó que tengan adherencia a tratamientos y pautas de alimentación en caso de diabéticos o práctica de ejercicios para los que padecen Epoc, pues así evitan una eventual hospitalización que podría contribuir al colapso de los servicios sanitarios y que facilita la propagación del virus.

“No se deben abandonar las pautas de alimentación específicas para alguna enfermedad, como la diabetes, o ejercicios determinados, en caso de pacientes con Epoc, ya que mantenerse activo no sólo contribuirá a su estado físico, sino también al bienestar emocional”, señaló la farmacéutica.

Autoconocimiento

Nicolás Contreras, médico del Cesfam Dr. Alberto Reyes de Tomé, dijo que desde el punto de la medicina familiar, área en la que se está especializando en la Universidad de Concepción, se recomienda a los pacientes tener el autoconocimiento de cómo reacciona su cuerpo y las molestias que presentan habitualmente. Por ejemplo, si son capaces de definir si lo que están viviendo es una crisis asmática o síntoma del virus.

“La gente, en general, confunde los síntomas de la covid-19 con los de la influenza que se presenta con tos, dificultad respiratoria y fiebre alta en los primeros días. También hay personas que sufren de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, provocada por años fumando, que saben cómo son sus crisis y cómo manejarlas, en este caso con inhaladores. Si los crónicos conocen sus síntomas, evitarán llegar a las urgencias si no es necesario”, manifestó el profesional.

Destacó que la comunidad tomecina ha sido ordenada, pues las consultas por urgencia han bajado en un 45% con respecto a un período normal.

“Sí, en las últimas semanas, hemos tenido que atender casos más complicados, de adultos mayores con dificultades respiratorias que han terminado en la UCI, pues va aumentando la complejidad”, dijo y comentó que la comuna ya supera los 80 infectados.

Los especialistas recomendaron que si la sintomatología se agrava, el paciente debe acudir a un centro de urgencias para un manejo especializado del cuadro, evitando así complicaciones.

Etiquetas