Denuncian posible adopción irregular en residencia “El Nido”

14 de Mayo 2020 | Publicado por: Marcelo Castro
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Información fue entregada a la Fiscalía y se suma a otros hechos conocidos. Se pidió un persecutor con dedicación exclusiva.

Se siguen conociendo antecedentes sobre lo que ocurría al interior de la residencia “El Nido”, en Hualpén. Ayer, en la comisión de Derechos Humanos de la Cámara, la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, confirmó la existencia de una denuncia por una presunta adopción irregular, ante la Fiscalía del Bío Bío.

Al ser consultada por más antecedentes, Muñoz declinó ahondar, argumentando que se trata de una investigación reservada.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, dijo que entre enero de 2019 y marzo de 2020 se realizaron 19 fiscalizaciones a esa residencia obteniendo un promedio de 2,8 en una escala de 1 a 3, por lo que se realizarán sumarios a los funcionarios a cargo de esas revisiones.

Parlamentarios acordaron solicitar al Ministerio Público un fiscal exclusivo a raíz de los antecedentes.

El diputado de RN, Cristóbal Urruticoechea, defendió el rol que ha jugado el seremi de Justicia. “Todos han nombrado acá al seremi (Sergio) Vallejos, incluso pidiendo su renuncia, pero nadie le ha preguntado su opinión. Creo que sería importante escucharla, porque ha hecho un trabajo relevante”, sostuvo.