Coronavirus Covid-19: ¿Cómo cuidar la salud mental ante una posible cuarentena?

18 de Marzo 2020 | Publicado por: César Herrera
Fotografía: Archivo | Agencia UNO

La irrupción del coronavirus Covid-19 ha afectado la rutina de millones de personas en el país. La suspensión de clases, el inicio del teletrabajo, el cierre de tiendas comerciales, generará que familias que no están acostumbradas a convivir durante largos periodos enfrenten este nuevo escenario, lo que puede provocar conflictos o situaciones de estrés entre los convivientes.

Ante esta posibilidad, la académica del Departamento de Psicología UdeC, Dra. Nieves Schade, sugiere ser disciplinado y seguir las instrucciones de las autoridades. “Como país, históricamente hemos tenido un sistema sanitario donde las personas de alguna forma han respondido bien. Ojalá que podamos. De alguna forma, el estallido social nos está indicando que no estamos muy en sintonía con las instituciones. Hay un grupo de jóvenes que pueden creer incluso que esta es una maniobra”, indicó la especialista.

Asimismo, “hay un grupo importante de personas que está demasiado asustada, que está acumulando muchos productos, lo cual no tiene ningún sentido. El coronavirus nos invita a mirar al otro. De alguna forma nos tiene que dar sentido de cómo cuido al otro. No puedo desabastecer todo, porque eso no es estar pensando en el otro. Acá hay una conciencia social que tiene que empezar a desarrollarse”, agregó la docente de la Facultad de Ciencias Sociales UdeC.

Schade hizo énfasis en que “se ha visto que la salud mental se va a ver afectada más en grupos que de alguna forma tienen una manera de enfrentar la vida más negativa. La gente que no tiene un trabajo donde se le pueda asegurar que va a recibir mensualmente un dinero, son un grupo bastante complejo”, añadió.

Rutinas

Por su parte, la también académica del Departamento de Psicología UdeC, Dra. Paulina Rincón, advirtió sobre el uso correcto de internet. “Como adultos consumidores responsables de noticias debemos ver cuál es la fuente de la información. En general, instituciones de educación superior como la nuestra, organismos gubernamentales, servicios hospitalarios, entre otros, tienen mucha información y muy adecuada, adaptada en el lenguaje para distintas edades, para distintos públicos”, expresó la profesional.

Rincón además afirmó que es clave tratar de tener rutinas que incluso pueden ser nuevas, “establecer un horario de levantarse, porque efectivamente estas no son vacaciones y tenemos que conciliar el cuidado de los niños y niñas con el trabajo, con las ocupaciones laborales de los adultos responsables; establecer horarios comunes, repartir las tareas domésticas, la corresponsabilidad del cuidado y de las tareas del hogar, incluyendo a los niños y niñas, que pueden hacer cosas en la medida de su desarrollo”, aseveró.

“Es muy útil establecer horarios y calendarios de trabajo, generando espacios de trabajo académico, pero además dejar espacios de juego, de creatividad. Hay cosas que son muy sencillas y que están disponibles para todos. Nosotros tenemos un programa en la Universidad que es de parentalidad positiva, donde estamos publicando material de este tipo para que madres y padres puedan sacar ideas de ahí, si les parece pertinente”, sentenció la Directora del Programa Día a Día UdeC.