Buscan cerrar puertas al público en sectores costeros

18 de Marzo 2020 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Debido a la emergencia sanitaria que está viviendo el país, algunos sectores costeros de la Región del Bío Bío han cortado calles y vías de tránsito para evitar el libre flujo de personas con el objetivo de evitar posibles contagios de coronavirus en sus localidades.

Vecinos de Caleta Tumbes fueron los primeros el cerrar los accesos a su localidad. La noche del lunes solo permitieron el acceso a residentes de la costa (por dos semanas). La medida fue implementada luego que, dueños de locales comerciales y la Junta de Vecinos, realizaran una votación.

“Tomamos la medida pensando en una cuarentena preventiva para toda nuestra comunidad. Solo es por prevención”, indicó Jean Paul Espinoza, residente de la caleta.

La medida adoptada por los vecinos fue cuestionada por el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, quien señaló que, “el cerrar una localidad es facultad exclusiva del Presidente de la República en un estado de excepción, que es una forma en la que se puede limitar el libre tránsito”.

En la isla Santa María (comuna de Coronel), la situación es similar, ya que, durante las últimas horas, sus habitantes tomaron la decisión de no dejar ingresar a ninguna persona ajena al territorio.

El gobernador de la provincia de Concepción, Robert Contreras, rechazó la medida, puesto que, al cortar el tránsito “se vulnera un derecho constitucional”.