Presentan querella por homicidio en caso de joven atropellado en Talcahuano

21 de Febrero 2020 | Publicado por: Marcelo Castro
Fotografía: Raphael Sierra P.

Padres de Manuel Rebolledo acusaron que marino involucrado en el hecho tuvo intención de matar a su hijo. En tanto, criticaron el reiterado respaldo entregado por parte de la Armada al funcionario involucrado.

El pasado lunes 21 de octubre, Manuel Rebolledo, de 23 años, se encontraba en compañía de sus amigos protestando, al igual que la mayoría de los chilenos, en las cercanías de su casa en la población Libertad de Talcahuano.

El toque de queda había comenzado minutos antes y patrullas de la Armada llegaron hasta el mencionado sector alertados por un eventual saqueo a una pesquera.

Luego que las patrullas militares se hicieran presentes en el lugar, el grupo protestante se disolvió y quienes formaban parte de la turba escaparon en distintas direcciones. Es en ese minuto, que por causas que se investigan, Manuel recibe un balazo en una de sus piernas lo que ralentiza su huida. En este contexto, además, uno de los camiones de la Armada no respetó norma de tránsito alguna, subiéndose a las canchas emplazadas en el sector y atropellando a Rebolledo.

Las heridas en su cabeza provocaron la muerte del joven antes que llegara al Hospital Las Higueras, que se encuentra a metros del lugar.

La querella

El relato de hechos han quedado reafirmado en los informes emitidos por la ONU, Amnistía Internacional y en una querella por homicidio presentada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (Indh) durante la formalización de cargos del infante de marina Leonardo Medina, quien se ha mantenido con medidas cautelares de baja intensidad tras su formalización de cargos en octubre pasado.

Este jueves, los padresde la víctima, Manuel y Luisa, en compañía del abogado Marcelo Villena, llegaron hasta el Juzgado de Garantía de Talcahuano para presentar una querella por homicidio en contra del funcionario de la marina que conducía el vehículo que participó en el fatal atropello.

De acuerdo al jurista Villena, en el caso existió la intención de matar por parte del funcionario de la marina. “Creemos que hay antecedentes en la causa para sostener que aquí hay un hecho doloso y eso significa una agravación de la responsabilidad.

Queremos colaborar con la investigación y pedimos una serie de diligencias para establecer que el atropello fue intencional. Hay videos en donde se ve al vehículo militar a alta velocidad circulando por un sitio eriazo y que pudo haber evitado el accidente”, señaló el abogado.

El dolor de los padres

Los padres de Manuel Rebolledo, no solo manifestaron su dolor ante la pérdida de su hijo, sino también su molestia con la Armada ante el silencio que han mantenido y los cambios que han hecho con el autor del atropello.

Manuel Rebolledo, padre del joven, afirmó que “el conductor tenía una distancia para parar y se ve que se va encima de mi hijo, aquí había una intención. De qué va a hacer inocente si lo trasladan de ciudad y nadie de la Armada se ha acercado a hablar con nosotros”.

En tanto, Luisa Navarrete, con lágrimas en sus ojos, recordó a su hijo y contó que estos días sin Manuel han sido muy fuertes.

“Cuesta asumir que no tendré a Manuel, que no lo voy a ver más. Es una burla haber restituido a las funciones de trabajo al involucrado, es decir que aquí no ha pasado nada y yo qué le voy a decir a mi nieta sobre su padre si mi hijo nunca fue una mala persona”, dijo.