UdeC presentó conclusiones de cabildos universitarios

20 de Diciembre 2019 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Un total de nueve Cabildos Universitarios impulsó la Universidad de Concepción (UdeC), tras el inicio del estallido social en el país.

La iniciativa nace desde la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, debido a la necesidad de generar instancias de diálogo, conversación y discusión en torno a las demandas sociales y la contingencia que se vivía en Chile.

Siete cabildos se realizaron en Concepción, mientras que dos se hicieron en Chillán, todos a cargo de docentes de la Facultad de Ciencas Jurídicas y Sociales.

El decano Rodolfo Walter, acompañado de autoridades y docentes de la citada facultad, más estudiantes que participaron de los cabildos, entregaron las conclusiones al rector de la UdeC, Carlos Saavedra.

“Es un trabajo intenso y extenso, en términos de cubrir temáticas de relevancia nacional en torno a la crisis política y social que ha vivido el país en los últimos meses. Nos permite entregar un aporte a la comunidad. Vamos a publicarlo en los medios institucionales y buscaremos mecanismos para hacerlos llegar a las autoridades. La integración con la ciudadanía es parte del a tradición de la Universidad de Concepción, es parte del compromiso del sistema de educación superior de estar junto a la ciudadanía”, señaló el rector Saavedra.

Proceso constituyente, pensiones, salud, medio ambiente, educación, entre otros temas, fueron abordados en los diferentes espacios de participación social, que fueron abiertas a la comunidad.

Manuel Barría, vicedecano de la Facultad y coordinador de los Cabildos Universitarios, expresó que “la organización fue participativa. Hicimos un documento que contiene las principales conclusiones, es el reflejo de las discusiones. Esperamos que este documento sirve de base para las próximas discusiones que se van a plantear. Son las demandas que la ciudadanía puso”.