A partir de 2020 se restringirá uso de leña en el Gran Concepción

13 de Diciembre 2019 | Publicado por: Mauro Álvarez
Fotografía: Archivo

Una vez oficializado en el Diario Oficial, hogares del territorio deberán adecuarse al Plan de Descontaminación.

Tras más de una década de trabajo, el Plan de Descontaminación Ambiental del Gran Concepción comenzará a aplicarse a partir del 2020, en 10 comunas de la provincia, menos en Santa Juana y Florida.

En concreto, una vez oficializada la medida en el Diario Oficial del 31 de diciembre, se deberá cambiar la calefacción a leña de los hogares, ya que en periodos críticos (invierno) no se podrá utilizar este tipo de combustible, al igual como ocurre en Santiago, arriesgando multas si no se respeta la medida.

Misma situación, para las industrias locales, quienes deberán modificar su funcionamiento y así disminuir las emisiones de CO2.

“Esto requiere un cambio de consciencia, una norma que nos establece de manera jurídica una definición de una meta en concentración de material particulado en una zona geográfica”, explicó el seremi de Medio Ambiente, Mario Delannays.

Agregó que esto se logrará con distintas medidas, “pero apelando a quienes puedan evitar el consumo de leña, sobre todo en la calefacción, al igual que en el mejoramiento de los procesos productivos de las industrias. También la renovación de buses, recambio de calefactores, aislación térmica en las viviendas, significa también que las construcciones hoy día tienen que ser de distinta forma. Considera una serie de condiciones que se establece dentro de este paraguas normativo, que significa un Plan de Descontaminación Atmosférica, en un plazo de 10 años, es un desafío muy grande”.

Cómo se va a restringir

El seremi Delannays sostuvo que “durante los periodos de invierno, la gestión de episodios críticos comenzaría en marzo y terminaría en septiembre, se establecerá un sistema de pronóstico. El Ministerio de Medio Ambiente, en este caso, la Seremi notifica a la Intendencia sobre la condición climatológica de acuerdo a la concentración de CO2, el que queremos extender a 48 o 72 horas, lo que nos va a permitir saber en qué condiciones está la calidad del aire en el Gran Concepción”.

El intendente Sergio Giacaman, desde su vereda, aseguró que se destinarán recursos del Gobierno Regional para la implementación del Plan por parte de los municipios, en referencia al desuso paulatino de la leña por parte de los particulares.

“Yo quisiera relevar que este es el trabajo de años, es una buena medida y una tremenda oportunidad. El año 2020 es un año que, primero, como administración estamos ajustando el plan de gobierno, a nivel regional también, tiene que tener un eje asociado al medio ambiente y, particularmente, con el Plan de Descontaminación, tenemos ya la base que, desde luego, tenemos que complementar, ya que la Región del Bío Bío lo merece”, estimó.

La opinión de los alcaldes

Audito Retamal, como presidente de la Asociación de Municipios, señaló que “esto es una muy buena noticia para las 10 comunas que van a ingresar a este plan. Este tema nos tiene bastante urgidos de poder hacer un cambio de conducta frente a las demandas medio ambientales. En San Pedro de la Paz, el uso de la leña es casi el 60% de las emisiones, por lo que ya tenemos algunos planes que van en la línea de reducir esto en las poblaciones de una manera un tanto más barata y que esperamos contar con los subsidios para que sea mayormente rentable”.

En tanto, Henry Campos, el alcalde de Talcahuano, comuna donde la mayoría de sus residentes ocupan leña para calefaccionarse, comentó que “sabemos que se viene un recambio de calefacciones, esto significa ir eliminando paulatinamente la leña, lo que se traducirá en la reducción de las emisiones de material particulado que hoy está en el entorno, afectando el medio ambiente y con ello la calidad de vida de las personas, por lo que nos produce mucha felicidad que esto se lleve a cabo”.

Una opinión más crítica tuvo el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, quién apuntó a la tardanza en la implementación de este plan. “Lamentamos que se haya tramitado por más de un año y medio este plan de descontaminación de la zona metropolitana. Lo más probable es que algunas medidas tengan que revisarse. Esperamos que lo que salió de Contraloría, son un par de puntos menos, estaríamos hablando que se perdió tiempo valioso para poder implementarlo y mayor compromiso del gobierno en cuanto al financiamiento para que no quede en letra muerta lo anunciado”.