Firma mensual y arraigo nacional para ejecutivos de Enap

01 de Diciembre 2019 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Raphael Sierra P.

El Juzgado de Garantía de Talcahuano determinó dejar con firma mensual y arraigo nacional a los seis ejecutivos de Enap, formalizados por los episodios de contaminación ambiental que afectaron a Talcahuano y Quintero en agosto del año pasado.

La magistrada Antonia Flores dio por acreditado el delito de contaminación ambiental, ocurrido durante el proceso de alije que se realizó en la bahía de Concepción, el 4 de agosto de 2018, que provocó la evacuación del Mallplaza Trébol y recintos cercanos, además de lo sucedido en Quintero días después.

La fiscal regional, Marcela Cartagena, manifestó que toman con tranquilidad la resolución. “Se debe destacar el trabajo de una fiscal especialista en esta causa, no estamos ni a la mitad del camino. Nosotros somos respetuosos de las decisiones de los jueces, no tenemos nada que decir de la determinación de la jueza y más allá de las opiniones lo más importante es la contundencia de la investigación”, dijo.

Por su parte, el abogado querellante, Remberto Valdés, apuntó a que los ejecutivos formalizados son responsables de haber traído una bomba tóxica a la zona.

“Hay seis ejecutivos de Enap que han sido catalogados por una resolución judicial como responsables de un ilícito importantísimo, que causó la evacuación de 60 mil personas por una bomba tóxica en Concepción. Eso es contundente”, apuntó.

El abogado defensor, Cristián Muga, valoró la resolución. “El tribunal estableció que no se puede establecer ninguna vinculación en los daños que sufrieron las víctimas en estas regiones. Además de que la Fiscalía se allane a investigar otras causas sobre estos hechos, lo cual ha sido una postura reiterada de Enap”, cerró.

El tribunal fijó un plazo de investigación de 18 meses.