Las fórmulas que se barajan para bajar el precio de medicamentos

17 de Octubre 2019 | Publicado por: Ximena Valenzuela
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Competencia justa, incentivo al uso de bioequivalentes y que el retail no obtenga registro sanitario para evitar el oligopolio son parte de las claves para lograrlo.

Las excesivas diferencias de precio de los medicamentos en Chile podrían bajar gracias a un acuerdo que el Presidente Sebastián Piñera firmó con laboratorios de India para importarlos a menor valor.

Con el acuerdo, concretado en la cumbre del G7 en Francia, la industria asiática podrá suministrar medicamentos al sistema público, a través de la Central Nacional de Abastecimiento, Cenabast.

El organismo que provee a los servicios de salud, municipales y a otros adscritos al sector público compra un 37% más barato que el precio más económico que hay en Chile y se estima que con la iniciativa se obtendrá, a lo menos, un 20% adicional. La rebaja se reflejaría en los medicamentos que reciben, por ejemplo, las farmacias populares.

En ese sentido, el químico farmacéutico de la Universidad de Concepción, Christian Rodríguez, quien, además, es gerente del Laboratorio Synthon Chile, dijo que si bien aún la información del convenio es general y carece de especificaciones, “creemos que la entrada de nuevos competidores es correcta, respetando las mismas reglas del juego que debemos cumplir los laboratorios que producimos medicamentos en el país, es decir, que no por acelerar el proceso de nuevos proveedores se descuide la vigilancia de la calidad de los medicamentos”.

Dijo que si una planta productiva es auditada por una agencia sanitaria como la EMA (Agencia Europea de Medicamentos) esa auditoría es válida sólo para los medicamentos que cumplieron con ese proceso y que se venden en Europa, pero no es garantía para otros países ni para otra línea de producción, aunque se fabrique el medicamento en la misma planta.

El químico farmacéutico recalcó que para que los medicamentos de India estén garantizados en Chile requieren cumplir con una auditoría del Instituto de Salud Pública, ISP, y más allá incluso con la certificación de la EMA o la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos).

Agregó que se debe tener certeza de que los registros sanitarios de la India cumplirán las mismas exigencias que el resto. “Debiese ser así, porque un convenio que no provea de mayor poder fiscalizador al ISP para auditar a estas empresas en el extranjero no sería correcto”.

Para Rodríguez, con la información que ahora tienen sobre el convenio no se puede asegurar la calidad y certificación de los medicamentos que llegarán a Chile sea la misma que se envía desde Estados Unidos, que ya fue auditado para ser comercializado.

En cuanto a problemas que se han generado con productos importados, sostuvo que de los retiros de mercado informados en la web del ISP este año, cerca de 90% son importados y más de 50% fabricados en India o China.

Mejor fórmula

Ante las dudas que existen sobre el convenio, el gerente del Laboratorio Synthon Chile, afirmó que la fórmula para bajar el precio de los medicamentos incluye ingredientes como el aumento de la competencia, con reglas justas y parejas para todos, facilitar trámites sanitarios para el ingreso de genéricos bioequivalentes de calidad como alternativa a los más caros.

Que se incrementen políticas como el GES, garantizados por el Estado o en los seguros de salud y que el Estado incentive el uso de bioequivalentes para así aumentar la baja de precio sería, según el químico, parte de la fórmula.

Consideró fundamental el fomento de I+D en el área, “integración estratégica entre las universidades y los laboratorios, por ejemplo, pero también con participación del Estado”.

Para lograr la baja de precio dijo que se debe prohibir al retail ser dueño de registro sanitario para evitar la integración vertical, que se les obligue y fiscalice tener todas las alternativas de bioequivalentes.

Recalcó que se debe fortalecer el rol de las farmacias independientes y populares, educar sobre las alternativas de medicamentos que existen a los de marca, son producidos en alta calidad, lo que en conjunto ayudaría a bajar más el precio.

Piedras de tope

Eso sí, la fórmula para bajar los precios de los medicamentos depende, según el profesional, de que se corrijan “las distorsiones en la cadena de abastecimiento como el hecho que las farmacias sean dueñas también de registros sanitarios, concentrando el 90% del poder de compra”.

Manifestó que la Ley de Fármacos 2, que aún está en tramitación debe incluir mejoras, porque actualmente no se hace cargo de incentivar la competencia o fortalecer el rol de las farmacias independientes, sino que le entrega más poder al oligopolio que tienen las cadenas de farmacias.