Coronel dice no a terminal de hidrocarburos de Copec

15 de Octubre 2019 | Publicado por: Felipe Placencia
Fotografía: José Leniz G.

El alcalde Boris Chamorro critica que el SEA Bío Bío cierre antes el plazo para entregar más antecedentes. La directora, Silvana Suanes, se compromete a que el Informe Consolidado tendrá todos los documentos necesarios. Eso sí, confirma que su postura es a favor del proyecto. “Soy sólo un voto en una comisión”, dice.

El 21 de octubre a las tres de la tarde, la Comisión Evaluadora votará la aprobación o rechazo del Terminal de Productos Pacífico de Copec, inversión que llega a los US$ 123 millones (más de $86 mil millones con dólar actual), la que necesita obtener la Resolución de Calificación Ambiental.

Y antes de saberse el resultado ya hay polémica: el municipio de Coronel criticó que la última “adenda” ( instancia para entregar más documentación) para ser considerada en el Informe Consolidado se cerrará el 11 de este mes y no el 14 como estaría programado. El alcalde Boris Chamorro llegó a pedir explicaciones con una veintena de vecinos.

La directora del SEA Bío Bío, Silvana Suanes, salió a dar sus argumentos, pero excusándose de no poder recibirlos oficialmente, pudiendo el viernes, ya que tenía programada otra visita y que en la tarde tenía que viajar a Santiago, estando de vuelta el jueves en la noche.

“¿Directora, pero usted nos está echando?”, consultó Chamorro. Luego vino una seguidilla de preguntas y respuestas por el procedimiento, llegando al punto que se pidió retirar a la prensa por parte de Suanes, quien confirmó a los presentes que votará favorable a Copec. Y aclaró: “Soy sólo un voto en una comisión que tiene 12 miembros”, añadiendo que el Informe Consolidado se debió elaborar cuanto antes para tenerlo a disposición (cinco días antes de la votación).

“Para tranquilidad de los vecinos, en el Informe Consolidado se indica cuál es el pronunciamiento del municipio. Si entregan otro, todos son informados a la Comisión de Evaluación”, precisó la mandamás del SEA, Silvana Suanes.

El alcalde Chamorro y los vecinos salieron de la sala de reunión de la entidad no muy convencidos, pese a que los papeles fueron recibidos. La autoridad, posteriormente, aseguró que la negativa municipal al proyecto es para resguardar la salud y que el plano regulador comunal es claro al respecto: que no permite iniciativas como las de Copec.

El director de Medio Ambiente municipal de Coronel, Javier Valencia, añadió que esta visión se contrapone con el plano regulador metropolitano que se intentaría aplicar, el cual permitiría la instalación de la compañía. Hecho que incluso se habría puesto en conocimiento de Contraloría, entre otras instancias.

En medio de todo esto, los residentes está preocupados, ya que se proyectan 17 estanques de combustibles, dos terminales para la llegada de barcos y el tránsito de 180 camiones diarios.

“Tengo mucha gente de tercera edad (….) nos preocupa la contaminación y la peligrosidad. La población está a 150 metros: ¿Cómo no pueden ver que podría ocurrir un colapso?”, criticó la presidenta de la Junta de Vecinos de Escuadrón Sur, Sonia Sanhueza, quien espera que el 21 se vote a favor de los coronelinos que no quieren emergencias como las ocurridas en Quintero y Puchuncaví.