En abril comienza a operar subcomisaría en sector Nonguén de Concepción
28 de Agosto 2019 | Publicado por: Diario Concepción
Forma parte de un plan de infraestructura en seguridad para toda la Región que, entre los años 2018 y 2020, implicará una inversión de más de 60 mil millones de pesos para Carabineros y la PDI.
Gonzalo Henríquez
Después de casi de 40 años de esfuerzos de los dirigentes vecinales de Nonguén, la subcomisaría de Carabineros para el sector será una realidad el primer trimestre del próximo año, beneficiando a cerca de 40 mil habitantes de Collao, Los Lirios, Palomares y de Villa Nonguén.
Se trata de una obra que alcanza una inversión de 2 mil 20 millones de pesos, aportados por el gobierno regional, y que se suma a otros proyectos en materia de infraestructura en seguridad en diversos puntos de la Región como en Los Cerros de Talcahuano, Coronel, Yumbel, Curanilahue y Arauco.
El intendente regional, Sergio Giacaman, dijo que “con esta obra, que lleva un 21% de avance, queremos demostrar nuestro compromiso con Carabineros y con la comunidad, ya que tendrá un impacto positivo para el sector y la comuna de Concepción, pero también significa un impulso a la economía local y al empleo de los habitantes de la Región”.
El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, indicó que “es un proyecto anhelado por muchos años por los vecinos de desde Plaza Acevedo hacia Collao, Los Lirios, Nonguén, Palomares, camino a Cabrero y Florida. En algún momento se pensó en tener un retén, luego una tenencia. El sector fue creciendo y finalmente vamos a contar con una subcomisaría con proyección de comisaría para los años siguientes”.
Daniel Escobar, seremi de obras públicas, señaló que “será una infraestructura de más de mil 200 metros cuadrados que va a permitir albergar una dotación de 60 y hasta 70 funcionarios policiales y que forma parte de un plan de infraestructura policial que, entre los años 2018 y 2022, va a significar una inversión superior a los 60 mil millones de pesos. En el caso de Nonguén va a tener sala de reconocimiento para testigos, calabozos y dormitorios para tener turnos durante las 24 horas del día”.
El Jefe de la Octava Zona de Carabineros, Rodrigo Medina se mostró satisfecho con esta obra “que dará una tremenda tranquilidad para todos los habitantes de Nonguén. Pero también contar físicamente con un cuartel dará mayor sensación de seguridad, más que un cuartel móvil como se pensó en un principio. Lo mejor es que estamos al lado de un centro deportivo que permite a Carabineros desarrollar actividades con la comunidad, con los menores de edad y jardines infantiles, por lo tanto, es un doble premio. Esperamos que esta subcomisaría, al igual que la de Los Cerros en Talcahuano también incorpore radio patrullas y todos los elementos logísticos necesarios para dar mayor tranquilidad a la comunidad. Si no, haremos los esfuerzos como institución para que así sea”.
Modesto Vergara, coordinador de la Junta de Vecinos de Villa Nonguén, añadió que “lo importante es que es esta obra no ha sufrido ningún tropiezo y confiamos en que se termine en los plazos estipulados”.