Salud mental en jóvenes: el 45,2% cree poco posible costear medicamentos

07 de Agosto 2019 | Publicado por: Daniela Salgado
Fotografía: Contexto | La Tercera

Aún restan dos meses para que se den los resultados finales de la Novena Encuesta Nacional de la Juventud, pero se dio a conocer un adelanto del estudio en materias de violencia escolar, salud mental y suicidio.

Violencia y acoso

El 25,2% de los jóvenes consultados afirmó haber sufrido, a lo menos una vez, alguna situación de violencia física y psicológica en su establecimiento educacional. Cifra que en el tramo de 15 a 19 años sube al 29,3%.

Asimismo, el 21,1% indicó haber sido víctima de acoso cibernético en el último año. De ellos, las mujeres son las más afectadas con el 24,4% en comparación de los hombres que llegan al 17,9%. Al igual que el ítem anterior, en el tramo de los 15 a 19 años asciende al 23,5%.

Suicidio

De los encuestados, el 5,8% reconoce que actualmente está en algún tratamiento que aborda temas de salud mental como la depresión, ansiedad y otros.

El 1,7% declaró que siempre o casi siempre ha tenido deseos de acabar con su vida y el 5,5% afirma que alguna vez lo pensó.

Tratamientos

El acceso a la salud mental fue uno de los temas que se tomó la Novena Encuesta y que arrojó que el 43,7% de los jóvenes cree que es nada o poco posible costear una consulta de este tipo. En tanto, el 45,2% cree que es poco o nada posible costear medicamentos para el tratamiento.

Gustavo Apablaza, director regional de Injuv Bío Bío, destaca que “la salud mental es un eje prioritario. Durante el último año hemos desarrollado un trabajo colaborativo con distintas organizaciones de la sociedad civil que trabajan en esta materia. Creemos que visibilizando este problema y apoyando a quienes lo abordan, estamos ayudando a derribar un montón de mitos y estereotipos que nuestra sociedad tiene ligados a la salud mental”.