INDH ofició a intendencias para negar autorización a marchas anti migración

07 de Agosto 2019 | Publicado por: Daniela Salgado
Fotografía: La Tercera

Luego que un grupo nacionalistas convocara una marcha anti migración a la que denominaron “Chile Despierta” y llamaran a asistir armados, el Instituto de Derechos Humanos, INDH, solicitó a las intendencias regionales a no autorizar la manifestación y que se adopten medidas preventivas y reactivas ante eventuales agresiones en contra de extranjeros.

El oficio fue dirigido para las intendencias de Arica, Antofagasta, Copiapó, Coquimbo, O’Higgins, Maule, Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

La convocatoria fue realizada por el grupo “Capitalismo Revolucionarios”, a través de su líder Sebastián Izquierdo, en Redes Sociales.

Ante eso, el director del INDH, Sergio Micco, destacó que el artículo 15 de la Convención Americana de Derechos Humanos “protege el derecho de reunión pacífica y sin armas, y establece que tal ejercicio solo puede estar sujeto a las restricciones previstas por la ley que sean necesarias en una sociedad democrática en interés de la seguridad, o para proteger la salud,  la moral públicas, o los derechos y libertades de los demás”.