Ranking Shanghai: UdeC lidera cuatro áreas del conocimiento en Chile

01 de Agosto 2019 | Publicado por: Mauro Álvarez
Fotografía: Raphael Sierra P.

En este último informe, la UdeC alcanzó el tercer puesto entre las universidades chilenas, liderando en temas relacionados con Ecología, Oceanografía, Ciencias Ambientales e Ingeniería Química.

Satisfacción en distintas áreas de estudio e investigación de la Universidad de Concepción generó el reconocimiento global que le entregó a la casa de estudios el prestigioso Academic Ranking of World Universities (Arwu 2019), conocido también como ranking Shanghai.

Esta medición fue publicada por primera vez en junio de 2003 por el Centro de las Universidades de Clase Mundial (Center for World-Class Universities) de la Universidad Jiao Tongde Shanghai de China, y se actualiza con periodicidad anual. Arwu utiliza seis indicadores objetivos para clasificar las universidades del mundo: el número de alumnos y profesores que han ganado premios Nobel y medallas Fields; el número de investigadores altamente  citados, el número de artículos publicados en revistas de Nature y Science, el número de artículos indexados en Science Citation Index – Expanded (SCIE) y Social Sciences Citation Index (SSCI), y el rendimiento per cápita respecto al tamaño de una institución. Según explica su sitio web, Amru califica más de 1.200 universidades y las 500 mejores se publican en la web.

En el caso de la UdeC, se destacó el rendimiento nacional, obteniendo el primer lugar en investigaciones en temas relacionados con: Ecología, Oceanografía, Ciencias Ambientales e Ingeniería Química.

En general, la casa de estudios penquista  obtuvo el tercer lugar entre las universidades chilenas, luego de la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica.

A su vez, dentro de la medición internacional, se destacó la labor en otras cuatro áreas de investigación, tales como: Ciencias Agrícolas y Veterinaria, que mantuvieron los resultados alcanzados el año anterior, Matemáticas, que mejoró su puesto con respecto a la medición de 2018, y Minería e Ingeniería en Minerales, que se ubicó dentro de las 100 mejores en el listado internacional.

Posicionamiento UdeC

Sobre el reconocimiento al área ambiental, el decano de Ciencias Ambientales, Ricardo Barra, comentó que “es el resultado de un proceso largo que tomó la UdeC en formar el primer centro de Ciencias Ambientales en Chile y la primera facultad en el área, entonces, es un merecido reconocimiento a la visión estratégica que ha tenido la Universidad en el desarrollo de los proyectos que desarrolla este departamento”.

En cuanto al posicionamiento de la Universidad, el decano explicó que “es un motivo para seguir perseverando y trabajando como lo hemos hecho. Ojalá lleguemos a ser número uno, lo que implica una serie de desafíos, ya que tenemos todas las posibilidades para hacerlo y para ello debemos seguir en la senda de desarrollo de nuestra zona”.

En la misma línea, la decana de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la casa de estudios, Margarita Marchant, comentó que “ser parte de este ranking se ha conseguido gracias al aporte de los 68 académicos que pertenecen a los 3 departamentos de la Facultad (Botánica, Oceanografía y Zoología), con 149 publicaciones ISI (2018), que constituyen el 18,6 % de la productividad científica UdeC. Asimismo, el 2018, la Facultad desarrolló 77 proyectos de investigación científica y 3 solicitudes de patente”.

Sobre todo, considerando el área de Oceanografía en Dichato, donde la UdeC analiza el comportamiento del océano a través de un programa de monitoreo mensual en una estación costera. “Lleva 13 años de medición ininterrumpida y representa una de las escasas bases de datos in situ en Latinoamérica”, argumentó la decana Marchant.

Desde el departamento de Ingeniería Química, en tanto, su directora, Marlene Roeckel, dijo sentirse orgullosa por el reconocimiento. “Siendo la primera directora en 100 años que lleva nuestra carrera, dirigir  a 18 profesionales es un honor, debido a lo potente e innovador de nuestro departamento. Más aún considerando que siete de ellos han recibido el premio municipal de Ciencias Aplicadas. En este contexto, ser parte de este ranking es un reconocimiento al trabajo que venimos realizando con nuestras investigaciones, algo que hemos ido mejorando de forma continua. Nos llama a no quedarnos dormidos y a seguir trabajando en nuevos proyectos”, recalcó.

Por su parte, el director de Investigación y Creación Artística UdeC, Ronald Mennickent, destacó que se trata por sobre todo de un reconocimiento al mérito de los académicos e investigadores que están trabajando en estas áreas, y que implica un incentivo para seguir mejorando y trabajando.

“Posicionarse dentro de este ranking nos muestra cuáles son nuestras áreas más competitivas a nivel nacional y mundial. Podemos analizar esta fotografía y tomar decisiones estratégicas a futuro, que tienen que ver con fortalecer estas áreas o buscar formas para levantar aquellas que están más deprimidas y más débiles. Es un instrumento que nos puede ayudar a perfilar estrategias de desarrollo para nuestra universidad”, recalcó Mennickent.