En noviembre comenzarían obras en Avenida Jaime Repullo

31 de Julio 2019 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Vecinos aún ven con preocupación que los recientes hechos conocidos sobre los documentos falsos puedan afectar el inicio de la obra y piden claridad al respecto.

Gonzalo Henríquez

Fuera de las polémicas que ha causado el título falso del profesional con que la empresa española Tapusa se adjudicó la obra de reposición del pavimento de Avenida Jaime Repullo, en Talcahuano; de las denuncias que presentaría el municipio al respecto y de las querellas que la empresa interpondría por eventual documento falso, lo cierto es que la adjudicación por 10 mil 157 millones de pesos con financimiento FNDR se hizo y la empresa sigue siendo la responsable de llevar adelante este esperado proyecto.

Los vecinos del sector ya han manifestado su preocupación por el estado en que se encuentra la avenida, con muchos baches por todo el trayecto, algunos de gran dimensión y que han ocasionado accidentes de tránsito, daños a los vehículos que transitan por el lugar y anegamientos de otras arterias cuando hay días de intensa lluvia debido al mal funcionamiento del colector de aguas lluvia, uno de los puntos fundamentales del nuevo proyecto.

Lo que debiese ocurrir durante los próximos días o el próximo mes, es la instalación de faenas para comenzar con el primer tramo que va desde la autopista hasta la calle Carriel Norte. Una vez que eso ocurra se espera que no a más allá del mes de noviembre comience la ejecución de las obras las que tienen un plazo de mil 95 días corridos.

¿Cuáles son las obras?

El proyecto consiste en la reposición del pavimento en la calle Jaime Repullo, entre la Autopista Concepción Talcahuano y la calle Claudio Gay, iniciativa que va a beneficiar a más de seis mil habitantes de forma directa -quienes llevan más de 10 años a la espera de una solución definitiva- y 20 mil de manera indirecta como, por ejemplo, familias del sector Las Salinas.

Se considera un primer tramo desde la Autopista Concepción – Talcahuano hasta la calle Carriel Norte, y un segundo tramo desde la calle Carriel Norte hasta la calle Claudio Gay en un plazo cercano a los tres años de ejecución.

Ese primer tramo será en doble calzada, con aceras, una vereda pavimentada y una faja de seguridad. En tanto el tramo Carriel Norte-Claudio Gay tendrá las mismas características del primer tramo, salvo que será de calzada simple.

La evacuación de las aguas lluvias se realizará a través de sumideros que se conectarán principalmente a colectores en forma de cajones simples, dobles y triples, que descargarán en canal secundario, probablemente la obra más requerida por los vecinos debido a los anegamientos que se provocan, especialmente durante el invierno.

En detalle la pavimentación será de hormigón, con señalización y demarcación verticales y en pavimentos, evacuación de aguas lluvias a través de sumideros conectados al nuevo colector; modificación de redes de agua potable y de aguas servidas e iluminación que comprende el retiro de la ya existente por la instalación de luminarias tipo LED de 120 w.